El arteterapia como dispositivo que facilita la expresión de contenidos inconscientes en adolescentes de tercero de bachillerato general unificado

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19810
Título : El arteterapia como dispositivo que facilita la expresión de contenidos inconscientes en adolescentes de tercero de bachillerato general unificado
Autor : Vaca Cárdenas, Verónica Pamela
Director de Tesis: Enríquez Ulloa, Paola
Resumen traducido: The main objective of this research is to know how Art Therapy facilitates the expression of unconscious contents in third-year adolescents of the Unified General Baccalaureate. It is a qualitative research, where the information has been collected through a systematic review. The main concepts that are addressed are art therapy, its benefits, the therapeutic techniques derived from it, the psychoanalytic device, the unconscious and its contents, adolescence, adolescence crises, the construction of identity, later the analysis and interpretation of a case of group art therapy work with adolescent women who have suffered abuse or neglect during their lives and explains how these situations have managed to promote resilience in them. Abuse, identity construction, bonding and creativity were identified as dimensions that are analyzed and described within the case, which allow a broader perspective on art therapy as a facilitating device of unconscious content in the adolescent population. In the results, it was found that art therapy is quite beneficial to be applied in work with adolescents, since it allows them to express their unconscious contents, repressed emotions and feelings, internal conflicts, in turn it allows to promote creativity and spontaneity in the person, promote self-knowledge and the construction of their identity.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo principal conocer de qué manera el Arteterapia facilita la expresión de contenidos inconscientes en adolescentes de tercero de Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo cualitativa, donde la información ha sido recabada mediante la revisión sistemática. Los conceptos principales que se abordan son el arteterapia, sus beneficios, las técnicas terapéuticas derivadas de la misma, el dispositivo psicoanalítico, el inconsciente y sus contenidos, la adolescencia, las crisis de la adolescencia, la construcción de la identidad, posteriormente se realiza el análisis e interpretación de un caso de trabajo de arteterapia grupal con adolescentes mujeres que han sufrido maltrato o abandono durante sus vidas y se explica cómo estas situaciones han logrado promover la resiliencia en ellas. Se identificó al maltrato, la construcción de la identidad, el vínculo y la creatividad como dimensiones que son analizadas y descritas dentro del caso planteado, las cuales permiten tener una perspectiva más amplia acerca del arteterapia como dispositivo facilitador de los contenidos inconscientes en la población adolescente. En los resultados se comprobó que el arteterapia es bastante beneficioso para ser aplicado en el trabajo con adolescentes, ya que les permite expresar sus contenidos inconscientes, emociones y sentimientos reprimidos, conflictos internos, a su vez permite fomentar la creatividad y espontaneidad en la persona, promover el autoconocimiento y la construcción de su identidad.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ARTETERAPIA
ADOLESCENTES
IDENTIDAD
MALTRATO
Fecha de publicación : feb-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19810
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ213.pdfTexto completo539,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons