Producción de un documental social participativo basado en las historias de vida. Caso de estudio: CETD.

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Título : Producción de un documental social participativo basado en las historias de vida. Caso de estudio: CETD.
Autor : Miranda Medina, Alisson Dayana
Vera Pérez, Michelle Carolina
Director de Tesis: Martínez Verdesoto, Carlos Andrés
Resumen traducido: This communicative product presents the life stories of 25 men with problematic alcohol and drug use who are in a voluntary rehabilitation process at the Specialized Treatment Center for People with Problem Use of Alcohol and other Drugs, CETAD. In search of a versatile but effective methodology, we took the participatory action methodology, where, thanks to educommunication, we gave five workshops with the purpose of bringing the group closer to communication, its processes, and its tools., to the production of an audiovisual and above all to touch it as they have never done before. The workshops focused on fine-tuning their communication skills, the basic handling of tools, the use of equipment, and structuring their ideas for the construction of interviews and the technical and literary scripts. Thanks to the active participation of the community, we obtained a participatory social documentary where the insertion process, the development of the workshops, the learning not only about production, but also a social learning that shows us the reality oppressed of a consumer seen from another perspective, a more humanitarian one. Now communication is a tool of social transformation for them and for them, an audiovisual that is being made from their own free expression and criteria, where their life stories and their daily lives are shown without any restriction, transforming the oppressive perspective of the media and society.
Resumen : El presente producto comunicativo cuenta la experiencia e historias de vida de 25 hombres con consumo problemático de alcohol y drogas que se encuentran en un proceso de rehabilitación voluntaria en el Centro Especializado de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas, CETAD. En busca de una metodología versátil pero eficaz, tomamos la metodología de acción participativa, dónde gracias a la educomunicación dictamos cinco talleres con el propósito de acercar al grupo a la comunicación, a sus procesos, a sus herramientas, a la producción de un audiovisual y sobre todo a palparla como nunca antes lo habían hecho. Los talleres se centraron en afinar sus habilidades comunicativas, al manejo básico de las herramientas, al uso de los equipos, y a estructurar sus ideas para la construcción de entrevistas y de los guiones técnicos y literario. Gracias a la participación activa de la comunidad obtuvimos un documental social participativo dónde se evidencia el proceso de inserción, el desarrollo de los talleres, el aprendizaje no solo sobre la producción, sino también un aprendizaje social que nos muestra la realidad oprimida de un consumidor vista desde otra perspectiva, una más humanitaria. La comunicación es una herramienta de transformación social para ellos, un audiovisual que está realizando desde su libre expresión y criterio propio, dónde sus historias de vida y su diario vivir son mostrados sin restricción alguna, transformando la perspectiva opresora de los medios y de la sociedad.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EDUCOMUNICACIÓN
DOCUMENTAL SOCIAL
Fecha de publicación : feb-2021
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19780
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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