Estructura y uso del texto escolar Talento de la asignatura Estudios Sociales del Tercer Grado de Educación General Básica, en la Institución Educativa Particular Celestin Freinet del Valle.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19116
Título : Estructura y uso del texto escolar Talento de la asignatura Estudios Sociales del Tercer Grado de Educación General Básica, en la Institución Educativa Particular Celestin Freinet del Valle.
Autor : Checa Saldarriaga, Bertha Margarita
Director de Tesis: Romero Ortega, Armando Lizardo
Resumen traducido: The present work arose due to the teacher depends on the school text to develop the classes, reason why, the teaching – learning process is focused on the text book.The work has the purpose to examine by parts the Structure and the Use of the school text “Talent” of the subject Social Studies of the third grade of Basic General Education, in the Celestin Freinet of the Valley Educational Institution, located in the Sangolqui parish. For it is development two extensions were established with their corresponding indicators. The first dimension make reference to the Structure of the school text, whose indicators are: the format, the content, the activities, the evaluations and the language. For the approach of this dimension the documentary analysis method was used. The next dimension makes reference to the Use of school text and for this the following indicators are used: frecuency, purpose, acceptance level, contribution to the teaching – learning process and coherence with the educational model declared by the educational institution. In this case, for the first three indicators the techniques were used: observation to teacher and students, interview to the teacher, and the group interview. Also, the survey was applied to parents. For the two last indicators the observation of the Social Studies classes was used only, and the teacher was interviewed.
Resumen : El presente trabajo surgió debido a que el docente depende del texto escolar para desarrollar las clases, razón por la cual, el proceso de enseñanza - aprendizaje está focalizado en el libro de texto. El trabajo tiene como propósito examinar por partes la estructura y uso del texto escolar Talento de la asignatura Estudios Sociales del tercer grado de Educación General Básica, en la institución educativa Celestin Freinet del Valle, ubicada en la parroquia Sangolquí. Para su desarrollo se establecieron dos extensiones con sus correspondientes indicadores. La primera dimensión se refiere a la Estructura del texto escolar, cuyos indicadores son: el formato, los contenidos, las actividades, las evaluaciones y el lenguaje. Para el abordaje de esta dimensión se utilizó el método análisis documental. La siguiente dimensión hace referencia al Uso del texto escolar y para ello se recurre a los siguientes indicadores: frecuencia, finalidad, nivel de aceptación, contribución al proceso de enseñanza – aprendizaje y coherencia con el modelo educativo declarado por la institución educativa. En este caso, para los tres primeros indicadores se utilizaron las técnicas: observación al docente y a los estudiantes, la entrevista al docente, y la entrevista grupal. También, se aplicó la encuesta a los padres de familia. Para los dos últimos indicadores solo se utilizó la observación de las clases de Estudios Sociales, y se realizó la entrevista al docente.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO SOCIAL
Fecha de publicación : ago-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19116
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-TTQ101.pdfTexto completo761,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons