El papel que desempeña el texto escolar de ciencias sociales de cuarto de básica en la planificación y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Paulo VI”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18514
Título : El papel que desempeña el texto escolar de ciencias sociales de cuarto de básica en la planificación y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Paulo VI”
Autor : Maridueña Mirabá, María Fernanda
Director de Tesis: Cárdenas Jácome, Héctor Gilberto
Resumen traducido: The present study deals with the analysis of the school text of the Social Studies area, whose objective was to observe its contributions in the development of the teaching-learning process, the frequency that this material is used by the students and what activities they develop with them, by Therefore, the knowledge that was sought was to identify the influence that school texts have on students and their process of interaction, as well as the contents, illustrations, level of complexity that was presented in the area of social studies. The knowledge that arises in this case study, the most outstanding are: the constructivism that allows us to observe if there is a relationship between text activities and meaningful learning, the function of school texts that plays a key role in the educational process, as a source of information for both the teacher to impart content to their students, and students to consolidate content that has not been clear, review the contents that the next class will see as a source of consultation. The methodology used in this project is qualitative through the documentary modality, in which the research was carried out in primary sources, director and tutors; and in secondary sources books, web pages and records of school data. In the same way, the field modality was carried out, through the application of direct observation using the observation form, whose information collected was systematized and the corresponding analysis was performed.
Resumen : El presente estudio trata sobre el análisis del texto escolar del área de Estudios Sociales, cuyo objetivo fue observar sus aportes en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, la frecuencia que este material es utilizado por los educandos y que actividades desarrollan con los mismos, por lo tanto el conocimiento que se procuró alcanzar fue identificar la influencia que tienen los textos escolares en los educandos y su proceso de interaprendizaje, así como los contenidos, ilustraciones, nivel de complejidad que se presentó en el área de estudios sociales. Los conocimientos que se plantean en este estudio de caso, los más sobresalientes son: el constructivismo que permite observar si existe una relación entre las actividades del texto y el aprendizaje significativo, la función de los textos escolares que juega un papel clave en el proceso educativo, como fuente de información tanto para el docente al impartir contenidos a sus estudiantes, y los educandos para afianzar contenidos que no han quedado claro, revisar los contenidos que se verá la próxima clase como fuente de consulta. La metodología empleada en este proyecto es cualitativa mediante la modalidad documental, en la cual se realizó la investigación en fuentes primarias, director y docentes tutores; y en fuentes secundarias libros, páginas web y registros de datos de la escuela. De igual manera se realizó la modalidad de campo, mediante la aplicación de la observación directa empleando la ficha de observación, cuya información recolectada se sistematizó y se realizó el análisis correspondiente.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CIENCIAS SOCIALES
CURRÍCULO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2020
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18514
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14416.pdfTexto completo641,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons