El texto escolar de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo en primero de básica del Centro Infantil Integral "Los Arrayanes" de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18094
Título : El texto escolar de lengua y literatura en el diseño y desarrollo del currículo en primero de básica del Centro Infantil Integral "Los Arrayanes" de la ciudad de Quito.
Autor : Bolagay Villarruel, Michelle Alejandra
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: This research is carried out in order to demonstrate the use of the text or school book handled by the teacher, within the Centro Infantil Integral "Los Arrayanes" of the city of Quito, in First of Basic General Education, preparatory sublevel. There is a problem in the application and use of school text in the design and planning used with children at the High School sublevel, which will be slammed throughout this work. For the collection of information, the qualitative methodology is managed, which will allow to acquire descriptive and informative data, in the teaching process – learning in the group of both girls and boys of First Basic Education. Continuing the research for obtaining data is designed three instruments which are: Interview with the teacher and the Director of the Children's Center, a field journal of each observed class and a text analysis sheet to be able to take information Relevant. Finally, with the data of all the information obtained, it has been possible to conclude that in the Preparatory Sublevel of the Integral Children's Center "Los Arrayanes", they favor the use of various teaching materials such as worksheets made by the teacher, use the workbook, rather than the use of school texts.
Resumen : La presente investigación se realiza con la finalidad de evidenciar la utilización del texto o libro escolar que maneja la docente, dentro del Centro Infantil Integral “Los Arrayanes” de la ciudad de Quito, en Primero de Educación General Básica, subnivel Preparatoria. Existe un problema en la aplicación y el uso del texto escolar en el diseño y planificación que se utiliza con los niños y niñas en el subnivel Preparatoria, el cual se ira esclareciendo a lo largo del presente trabajo. Para la recolección de información se maneja la metodología de tipo cualitativa, la cual permitirá adquirir datos descriptivos e informativos, en la educación de los alumnos de Primero de Educación General Básica. Continuando con la investigación para la obtención de datos se diseña tres instrumentos las cuales son: Entrevista a la docente y a la Directora del Centro Infantil, un diario de campo de cada clase observada y una ficha de análisis de texto para poder tomar información relevante. Finalmente con los datos de toda la información obtenida, se ha podido llegar a la conclusión que en el Subnivel Preparatoria del Centro Infantil Integral “Los Arrayanes”, prefieren el uso de varios materiales didácticos cómo por ejemplo hojas de trabajo realizadas por la docente, uso del cuaderno de trabajo, más que al uso de los textos escolares.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
LENGUA Y LITERATURA
CURRÍCULO
MÉTODO DE ESTUDIO
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18094
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14240.pdfTexto completo1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons