El rol del texto escolar en el primer año de educación básica en relación a la cultura en la Unidad Educativa "Julio María Matovelle" de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18052
Título : El rol del texto escolar en el primer año de educación básica en relación a la cultura en la Unidad Educativa "Julio María Matovelle" de la ciudad de Quito.
Autor : Bastidas Morales, Danniela Salome
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: This study was carried out in order to identify the role of the school text "My First Talents", in relation to the culture that is within the text that uses the first year of Basic Education of the Educational Unit "Julio María Matovelle " of the city of Quito, in which it can be evidenced that the contents of culture are in a single unit. This research was carried out in books, virtual and physical scientific journals, concerning culture and its presence in school texts, in the same way you can find the objectives presented by the National Curriculum of Ecuador regarding culture. The methodology used during the research process, for obtaining data and information on the school text and culture, allowed to examine the coherence and content that can be found in the school text "My First Talents", supported by the different techniques they were: direct observation, the field diary and an unstructured interview which was conducted to the teacher in charge of the group. Finally, with the collection of scientific information and the experience within the Institution, it was possible to analyze the results and findings presented within the research, ending with concrete conclusions regarding the culture in the text "My first talents".
Resumen : Este estudio se lo realizó con el fin de identificar cuál es el rol que desempeña el texto escolar “Mis primeros talentos”, con relación a la cultura que se encuentra dentro del texto, que utiliza el primer grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle” en la ciudad de Quito, en donde se puede evidenciar que los contenidos sobre cultura se encuentran en una sola unidad. Se realizó una investigación en libros, revistas científicas virtuales y físicas, referente a la cultura y su presencia en los textos escolares, de la misma manera se puede encontrar los objetivos que presenta el Currículo Nacional del Ecuador referente a la cultura. La metodología que se empleó durante el proceso de investigación, sirve hacia la obtención de datos e información relevante sobre el texto escolar y la cultura, permitieron examinar la coherencia y contenido que se puede encontrar en el texto escolar “Mis Primeros talentos”, apoyadas de las distintas técnicas que fueron: la observación directa, el diario de campo y una entrevista no estructurada la cual se realizó a la docente encargada del grupo. Finalmente con la recolección de la información científica y la vivencia dentro de la Institución se pudo realizar el análisis de los resultados y los hallazgos que se presentaron dentro de la investigación, terminando con conclusiones concreta respecto a la cultura en el texto “Mis primeros talentos”.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
LIBROS DE TEXTO
CULTURA
MÉTODO DE ESTUDIO
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
Fecha de publicación : nov-2019
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/18052
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT14223.pdfTexto completo1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons