Modelos pedagógicos en educación general básica media en la escuela particular Salesiana Don Bosco, sector La Kennedy

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15915
Título : Modelos pedagógicos en educación general básica media en la escuela particular Salesiana Don Bosco, sector La Kennedy
Autor : Villarreal Vela, Hugo Gustavo
Director de Tesis: Gallego Condoy, Miriam Bernarda
Resumen traducido: La importancia del presente estudio es conocer la práctica del modelo pedagógico en la Escuela Particular Salesiana Don Bosco “Kennedy” de la Ciudad de Quito. Para lo cual se tomó en cuenta docentes, estudiantes así como también su proceder en relación a su quehacer educativo en la Educación General Básica Media. La investigación busca dar a conocer el modelo pedagógico que utiliza la institución mediante la observación de las prácticas educativas que utilizan tres docentes coordinadores, directora y subdirectora de la institución. De esta manera se obtienen datos confiables acerca del modelo que se utilizan en la institución. A lo largo de la investigación se encontrara varias referencias teóricas acerca de los modelos pedagógicos: Tradicional, Constructivista y Crítico, así como también la metodología de tipo cualitativa tomo en cuenta: rol docente, contenidos curriculares, estrategias didácticas y evaluación. El análisis de los resultados presenta el quehacer diario de los docentes de la institución, la presentación de hallazgos pondrá en evidencia la relación que existe entre el modelo de la institución y el modelo de la actualización curricular. La prevalencia del modelo constructivista se evidencia en las características de la observación, complementando con instrumentos de recolección de datos los datos pertinentes acerca del modelo constructivista que utiliza la institución.
Resumen : The importance of the present study is to know the practice of the pedagogical model in the Don Bosco Salesian Private School "Kennedy" of the City of Quito. For which it took into account teachers, students as well as their behavior in relation to their educational work in the General Basic Education. The research seeks to publicize the pedagogical model used by the institution by observing the educational practices used by three coordinating teachers, director and assistant director of the institution. In this way reliable data is obtained about the model used in the institution. Throughout the investigation we will find several theoretical references about the pedagogical models: Traditional, Constructivist and Critical, as well as the methodology of qualitative type taken into account: teaching role, curricular contents, didactic strategies and evaluation. The analysis of the results presents the daily work of the teachers of the institution, the presentation of findings will highlight the relationship that exists between the model of the institution and the curricular update model. The prevalence of the constructivist model is evident in the characteristics of the observation, complementing with data collection instruments the pertinent data about the constructivist model that the institution uses.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
MODELOS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15915
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13071.pdfTexto completo893,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons