Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14940
Título : Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017
Autor : Flores Vinueza, María Fernanda
Director de Tesis: Castro Quimbiulco, María Isabel
Resumen traducido: El presente informe de sistematización describe la experiencia del proyecto denominado Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017. Para intervenir sobre la problemática de forma adecuada se desarrollaron talleres de capacitación para padres de familia y estudiantes, actividades que estimulan niveles de atención y concentración, además de la elaboración de un tríptico a modo de resumen que contiene estrategias para trabajar en el aula y en el hogar, con el fin de generar experiencias que permitan desarrollar sus habilidades e incrementar su potencial. La línea de trabajo para determinar sus condiciones fue a partir del Test “EDAH de Anna. Farré y Juan Norbona” y el “Test d2 de Rolf Brickenkamp”. La investigación involucra a varios actores dentro de la comunidad educativa como son los estudiantes, padres de familia y educadores con el objetivo de brindar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y calidad en la educación que ofrece la institución educativa cubriendo las necesidades de todos.
Resumen : El presente informe de sistematización describe la experiencia del proyecto denominado Programa multicomponente de intervención psicopedagógica para los estudiantes de octavo a noveno de EGB diagnosticados con Trastorno de déficit de atención e hiperactividad del Colegio Técnico Salesiano Don Bosco Kennedy en el año lectivo 2016-2017. Para intervenir sobre la problemática de forma adecuada se desarrollaron talleres de capacitación para padres de familia y estudiantes, actividades que estimulan niveles de atención y concentración, además de la elaboración de un tríptico a modo de resumen que contiene estrategias para trabajar en el aula y en el hogar, con el fin de generar experiencias que permitan desarrollar sus habilidades e incrementar su potencial. La línea de trabajo para determinar sus condiciones fue a partir del Test “EDAH de Anna. Farré y Juan Norbona” y el “Test d2 de Rolf Brickenkamp”. La investigación involucra a varios actores dentro de la comunidad educativa como son los estudiantes, padres de familia y educadores con el objetivo de brindar herramientas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes y calidad en la educación que ofrece la institución educativa cubriendo las necesidades de todos.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
MOTIVACIÓN(PSICOLOGÍA)
DÉFICIT DE ATENCIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
NIÑOS HIPERACTIVOS
Fecha de publicación : dic-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14940
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12263.pdfTexto completo3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons