Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11694
Title: Prácticas de enseñanza de lengua en segundo año de educación general básica en la Institución Educativa Ives Jacques Cousteau de Conocoto
Authors: Montaño Alarcón, Alexandra Concepción
Advisor: Raza Calderòn, Nelson Aníbal
Keywords: PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MODELOS DE ENSEÑANZA
Issue Date: Jan-2016
Abstract: Este trabajo de investigación, se realizó con el objetivo de conocer la realidad de las prácticas pedagógicas en el segundo año de Educación General Básica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en el Centro Educativo Ives Jaques Cousteau, ubicado en la parroquia Conocoto de la ciudad de Quito. Para evidenciar la realización de las prácticas pedagógicas en este proceso, se aplicaron instrumentos de investigación, tales como: ficha de observación, diario de campo y entrevista, a través de los cuales se pudo receptar, registrar y procesar mediante el respectivo análisis los procedimientos utilizados para la planificación, estructuración metodológica utilizada en clase, organización del trabajo de la asignatura, instrumentos de evaluación, interrelación docente - alumno y las tareas académicas. También se resume las corrientes pedagógicas que sustentan estas prácticas, el desarrollo de los niños de seis años, las diferentes metodologías utilizadas en este proceso, las interrelaciones entre los diferentes actores de la educación, al igual que la relación existente entre la planificación y las prácticas pedagógicas. Un referente digno de señalar es que a pesar que la profesora no utiliza la planificación como soporte de sus prácticas pedagógicas; sino solamente el libro guía del maestro, ni diseña el material didáctico necesario, existe una buena respuesta a su ardua y persistente labor docente, pues ha logrado un conjunto de normativas claras y explicitas a fin de mantener la disciplina, un rendimiento académico aceptable y una armoniosa convivencia con los alumnos, padres de familia, autoridades y compañeros de labor.
Description: This research work was conducted in order to know the reality of the pedagogical practices in the second year of basic General education in the process of learning, reading and writing in the “Centro Educativo Ives Jaques Cousteau”, located in Conocoto, in the city of Quito. To demonstrate the preparation of pedagogical practices in this process, we applied research, as instruments, like: tab viewing, daily field and the interview, through which is could receive, record, and process through the respective analysis the procedures used for the planning, methodological structure used in class, organization of the work of the subject, assessment instruments, relationship teacher / student and academic tasks. Also are summarized the pedagogic currents that sustain these practices, the development of the six-year-old children, the different methodologies used in this process, the interrelationships between the different actors of the education, analyzed the relationship between planning and pedagogical practices. An important landmark of noted is that to sorrow that the teacher does not use the planning as support of his pedagogic practices; but only the book guides of the teacher, does not even design the necessary didactic material, there is a good response to his arduous and persistent teaching, as she managed to set clear rules and explicit in order to maintain discipline, an acceptable academic performance and a harmonious coexistence with the students, parents, work colleagues and authorities.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/11694
Appears in Collections:Pedagogía GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT09092.pdfTexto completo 1.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons