El nuevo modelo de gestión educativa y su incidencia en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la provincia de Cotopaxi. Estudio de caso en la escuela monseñor Leónidas Proaño de la comuna guangaje

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Título : El nuevo modelo de gestión educativa y su incidencia en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en la provincia de Cotopaxi. Estudio de caso en la escuela monseñor Leónidas Proaño de la comuna guangaje
Autor : Lutuala Toaquiza, Manuel Segundo
Director de Tesis: Hurtado Jorque, Amable
Resumen traducido: El desarrollo de la presente investigación se basa el análisis sobre los cambios curriculares que implantó el Ministerio de Educación, de conformidad a la ley de educación intercultural que es el Nuevo Modelo de Gestión Educativa que plantea de manera general. Dentro de este sistema se encuentra el sistema intercultural bilingüe que tiene una trayectoria histórica y reivindicativa que impactó bastante en las comunidades; pese con la ley antes indicada se absorbió de manera negativo y perjudicial para las comunidad indígenas de parroquia Guangaje del cantón Pujilí. Los problemas surgidos en las instituciones educativas bilingües señalan realidades en la organización y administración de los recursos para este sector, por el no cumplimiento de las políticas educativas bilingües, la falta de liderazgo, quienes encuentran inmersos en las instituciones bilingües; por tanto, requieren de una formación intercultural para aplicar estrategias que fortalezcan su gestión, con estilo imaginativo, directamente asociado con la resolución de problemas, atención de intereses y desarrollo de potencialidades individuales, colectivas e institucionales. La educación bilingüe es fundamental para el fortalecimiento de la cultura, lengua y de una educación de calidad, necesita profesionales con actitud proactiva, de autoridades que se involucren con el quehacer educativo en el contexto mismo, pues no es tan sencillo dictar normas generales desconociendo el contexto en el cual se desarrolla la acción educativa, que estén dispuestos al cambio, que posean un pensamiento estratégico y capacidad de liderazgo para repotenciar los valores lingüístico-culturales y académicos en los estudiantes de la escuela “Monseñor Leónidas Proaño” de comuna Guangaje.
Resumen : The development of this research based analysis on curricular changes that introduced the Ministry of education, in accordance to the law of intercultural education which is the new model of education management posed in a general way. Within this system is the intercultural bilingual system which has a historical and demanding career that hit fairly in the communities; despite the above law with indigenous people from Pujilí canton Guangaje parish was absorbed way negative and harmful to the community. The problems arising in the bilingual educational institutions point out realities in the Organization and administration of the resources for this sector, by non-compliance with bilingual education policies, lack of leadership, who are immersed in the bilingual institutions; Therefore, they require an intercultural training to implement strategies to strengthen their management, with imaginative style, directly associated with the resolution of problems, care of interests and development of individual, collective and institutional potential. Bilingual education is fundamental for strengthening of the culture, language and quality education, needs professionals with proactive attitude of authorities that get involved with the educational task in the same context, because it is not as simple to enact general rules without knowing the context in which the educational action, takes place who are willing to change, possessing strategic thinking and leadership to reinvigorate cultural and academic values in students of the school "Monseñor Leonidas Proaño" commune Guangaje.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
LENGUAJE NATIVO
EDUCACIÓN RURAL
IDENTIDAD CULTURAL
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10073
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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