Buscar por Materia EDUCACIÓN BÁSICA

Ir a: 0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
O introducir las primeras letras:  
Mostrando resultados 1 a 20 de 603  Siguiente >
A experimentación como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales con estudiantes de sexto año de educación básica
Simba Pinto, Solange Victoria (2024) - [Director: López Logacho, Patricio David]
La presente investigación tiene como problemática la falta de estrategias en el área de Ciencias Naturales, ya que los docentes no utilizan estrategias didácticas al desarrollar una clase, Por lo tanto, son monótonas y tradicionales y no favorecen al aprendizaje de los estudiantes y no hay una...
Actividades artísticas para potenciar los valores en los estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular San Francisco de Sales, año 2022
Remache Cabrera, Jessica Del Cisne (feb-2023) - [Director: Ordoñez Vásquez, María Elisa]
Para esta investigación, se han planteado actividades artísticas dirigidas a la potenciación de valores, optando por estas técnicas para salir del tradicionalismo que enmarca generalmente al nivel educativo. Resulta necesario realizar este refuerzo para una mejor convivencia estudiantil en los...
Actividades lúdicas para el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos, año 2022
Guiracocha Cajamarca, Jorge Eduardo (feb-2023) - [Director: Almeida Soliz, Nidia Elizabeth]
El presente trabajo de investigación, aborda la problemática de la lectoescritura, encaminado a mejorar el aprendizaje de los niños de Segundo de Educación General Básica, a través de la ejecución de actividades lúdicas, permitiendo que los estudiantes se motiven y despierten el interés en el...
Actividades para desarrollar el autoestima del niño mediante las artes plásticas en niñas y niños de 7 a 8 años de la Fundación Iván Hurtado de la ciudad de Esmeraldas
Reina Ortiz, Ana Elizabeth (sep-2006) - [Director: Valle Córdova, Ritta Elizabeth]
El desarrollo cognitivo se refiere a todos los conocimientos que adquieren los individuos en todas las etapas por las que pasa en el transcurso de su vida. Es decir el desarrollo de la inteligencia. Bruner se refiere a tres momentos en el curso de la evolución de los seres humanos (tres...
Acto comunicativo en el aula. Módulo de manejo cinésico, proxémico y de para lenguaje dirigido a docentes de primer año de educación general básica
Narváez G., Ana María; Rosero P., Tatiana (2003) - [Director: Pereira Valarezo, Alberto]
Por siglos, investigadores, científicos y filósofos han intentado desentrañar la naturaleza humana. Etólogos y antropólogos de oficio abanderados estos esfuerzos y llegaron a la conclusión de que se trata de un epifenómeno y, como tal, susceptible a ser estudiado, interpretando y analizado desde la...
Alcances y limitaciones de la incorporación e implementación de la interculturalidad en la educación básica ecuatoriana.
Chávez Núñez, Grimeza; Arcos Guevara, Moisés (ago-2006) - [Director: Granda Merchán, Sebastián]
La sociedad ecuatoriana vive un sistema simultáneo de homogenización y discriminación, que invisibilidad o niega la diferencia; excluye exotiza la diversidad étnica y cultural; o condiciona la inclusión de tal forma que afecta la existencia del “otro” distinto. La convivencia y relación se da desde...
Análise da experiência da informatica na sala de aula com as crianças de 3 a 5 anos.
Elisangela Regina, Jorge do Nascimento (feb-2014) - [Director: Ortiz Granja, Dorys Noemy]
Traducir del: portugués Diante so many Mudanças no processo education, professors nós temos be looking for alternatives colaborem semper com o Desenvolvimento das various competências of apprentices nossos and tempt conduzi-the ao seu conhecimento to be totalidade numa. Por isso we com uma...
Análise da gestão Institucional Salesiana no Instituto Carnação de Jesus. Uma proposta inovadora de organização aprendente
Marcon, Evandro (2010) - [Director: Álvarez Palomeque, Alba Catalina]
Diante dos desafios atuais numa sociedade dos fluxos de informação, a gestão educacional precisa rever seus processos e procedimentos. O imperativo das mudanças amplia os horizontes para uma gestão estratégica pautada na colaboração ativa dos envolvidos. O desenvolvimento tecnológico e as...
Análisis comparativo de los procesos metodológicos que se aplican en la enseñanza aprendizaje del idioma Kichwa desde primero hasta cuarto de educación general básica durante el segundo trimestre en las escuelas interculturales bilingües: “provincia de Loja y Manuel J . Calle”
Antamba Inuca, Elsa Marina; Bonilla Valle, Verónica Alexandra (ago-2013) - [Director: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio]
In a country like Ecuador, it is important to consider cultural diversity, where each nation and nationality has its own language, lifestyle and ancestral wisdom, developed by their ancestors. This document is part Analyze and compare the methodological processes that apply...
Análisis comparativo de la aplicación delas técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizan en el primer año de educación básica de las escuelas: urbana Elvira Ortega ruales Remigio Crespo Toral y César Villacís durante el año lectivo 2004 - 2005
Tovar Rivera, Gladys Eugenia (jul-2005) - [Director: Sánchez Mena, Hugo Ernesto]
La evaluación en el Primer Año de Educación Básica a falta de una fundamentación científica y del par dialéctico teoría práctica, ha permitido que ésta haya sido tomada de una manera empírica, informal, basada solamente en la experiencia y en una incipiente formación profesional de los docentes...
Análisis comparativo de la condición física e índice cintura-talla entre los estudiantes de octavo y noveno de educación general básica de la Unidad Educativa Manuel J Calle
Llivizaca Calle, Dennis Israel; Buri Encalada, Ivanna Mikaela (ene-2024) - [Director: Salgado Guerrero, María Gracia]
El objetivo fue determinar diferencias en la condición física e índice cintura-talla entre los estudiantes de octavo y noveno año de la Unidad Educativa Manuel J Calle. Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal. Los resultados evidencian que el nivel de condición física fue muy bajo...
Análisis comparativo de la condición física e índice cintura-talla entre los estudiantes de octavo y noveno de educación general básica en la Unidad Educativa Chiquintad
Maza Barbecho, Carlos Patricio; Aucapiña Vélez, Héctor Elías (ene-2024) - [Director: Salazar Bravo, Virna Maritza]
El objetivo de este estudio fue evaluar las diferencias entre la condición física y el índice cintura-talla en estudiantes de octavo y noveno año en la Unidad Educativa Chiquintad. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se compararon estas variables en un grupo de...
Análisis comparativo de los factores socioeconómicos que intervienen en el desempeño académico durante la pandemia COVID- 19 en dos instituciones educativas de la ciudad de Cayambe
Ulcuango Cualchi, Jadira Lizeth (jul-2022) - [Director: Llanos Erazo, Daniel Gustavo]
El presente trabajo investigativo aborda las repercusiones de la pandemia en el proceso educativo de los educandos. Se propone conocer las desiguales de los entornos de los educandos para cumplir su proceso educativo, mediante el estudio de datos sobre conexión a internet, provisión de...
Análisis crítico de la evaluación del aprendizaje en el área de filosofía de los sextos cursos físico matemáticas y químico biológicas del Colegio Inmaculada de la Ciudad de Quito
Palma Palma, Franklin I. (1997) - [Director: Raza Calderón, Nelson Aníbal]
En la actualidad, todos los docentes (incluso los mismos alumnos) buscamos evaluar de alguna manara el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo tanto, vemos a la evaluación como una de las necesidades permanentes del proceso educativo para avanzar, modernizar, efectivizar los aprendizaje y el...
Análisis crítico del discurso televisivo entre niños de edad escolar (6 - 12 años) de Bastión Popular de Guayaquil
Valdivieso, Yrene; Mora, Cristóbal (feb-2003) - [Director: Pereira Valarezo, Alberto]
Dentro del vastísimo mundo, representado por el quehacer educativo en el que nos encontramos inmersos, podemos determinar algunas áreas que no han sido suficiente atendidas; una de ellas es la educación crítica del discurso que entregan los medios de comunicación, y particularmente al propuesto por...
Análisis de contenido para el diseño de una propueseta metodológica en el área de lenguaje y comunicacón en el segundo de básica en el Centro Educativo Franz Liszt.
Guachamín Aguilar, Karina Paola; Mora Pérez, Karina Isabel (2001) - [Director: Torres Medrano, Jaime Patricio]
La comunicación, como elemento fundamental en la interacción humana, forma parte de todos los hechos de la vida de los seres humanos, entre ellos se encuentra principalmente la educación. por medio de la comunicación las personas intercambian sus conocimientos con otros seres humanos y de esta...
Análisis de la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto año de educación general básica
Huaraca Galan, Karol Michelle (jul-2022) - [Director: Esquivel Esquivel, Germánico Napoleón]
El presente trabajo de titulación, expone el análisis de caso, centrado en las estrategias metodológicas activas y participativas. Dicho análisis fue desarrollado con un grupo de estudiantes de cuarto año de educación general básica perteneciente a una Unidad Educativa Particular, ubicada al sur de...
Análisis de la aplicación de los recursos didácticos TIC como mediación del proceso de aprendizaje de las ciencias sociales en el sexto año de educación general básica en tiempos de pandemia
Vargas Chicota, Mateo Francisco (mar-2022) - [Director: López Cepeda, Ivonne Elizabeth]
Este análisis de caso estuvo encaminado a analizar las TIC como recursos didácticos para el proceso de aprendizaje de asignatura de Estudios Sociales del sexto grado de Educación Básica paralelo C en una institución educativa de la ciudad de Quito, todo ello debido a que el problema de...
Análisis de la aplicación del lenguaje integral en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños y niñas de tercero de básica del Colegio El Sauce
Arciniegas Ortega, Sandra (jul-2007) - [Director: Arízaga Yépez, María José]
Para tener una idea más clara de la aplicación del Lenguaje Integral en los procesos de lectura y escritura de los niños y niñas de tercero de básica, se realizará la investigación en varios textos y documentos, así mismo, la observación relacionada con la aplicación del lenguaje integral en el...
Análisis de la carencia de valores en niños y niñas del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa San Rafael de Honorato Vázquez del cantón Cañar durante el año lectivo 2022-2023
Muñoz Zaruma, Ana Beatriz (abr-2023) - [Director: Sáenz Zavala, Fausto Gil]
El presente trabajo de investigación aborda un análisis de caso para fortalecer la práctica de valores en la convivencia escolar, familiar y comunitario; de manera especial entre padres de familia la comunidad y estudiantes, del quinto año de educación general básica, de la Unidad Educativa San...