Análisis comparativo entre alternativas libres y propietarias para la migración de telefonía tradicional a telefonía IP, evaluación de las soluciones propuestas basada en la aplicación de un modelo ROI orientado a una pequeña y mediana institución financiera e implementación de un proyecto piloto en la Cooperativa Coopera Ltda.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/994
Título : Análisis comparativo entre alternativas libres y propietarias para la migración de telefonía tradicional a telefonía IP, evaluación de las soluciones propuestas basada en la aplicación de un modelo ROI orientado a una pequeña y mediana institución financiera e implementación de un proyecto piloto en la Cooperativa Coopera Ltda.
Autor : Piedra Orellana, María Esther
Solórzano Valencia, Lucía Marcela
Director de Tesis: Carrión Ramírez, Byron Alfonso
Resumen : Primeramente se expone la problemática de la cooperativa Coopera Ltda. con respecto a la migración de telefonía tradicional a telefonía IP y se propone un análisis previo a esta migración, con el objetivo de conocer y analizar las características y beneficios de las alternativas libres y propietarias de telefonía IP y elegir la que más se adapte a las necesidades de la empresa, tomando así, una decisión apropiada. Luego se presenta una descripción de la telefonía IP, su importancia y componentes;…, ventajas y desventajas de las alternativas de telefonía IP seleccionadas para desarrollar el análisis ROI y TCO, Asterisk y CUCM, con las que posteriormente se realiza una tabla comparativa. Después, y en base a las alternativas de telefonía IP propuestas, se procede a aplicar un modelo de análisis TCO. Finalmente, se implementó un proyecto piloto en las oficinas de la Matriz de la cooperativa utilizando la alternativa que resultó electa en el análisis TCO. Este proyecto comprende la instalación y configuración de una centralita telefónica IP basada en Asterisk, la misma que sustituye a la centralita analógica que funcionaba hasta antes de esta etapa ofreciendo las mismas funcionalidades, sumándose la comunicación directa con otras agencias.
Palabras clave : TELÉFONO - COMUNICACIÓN
CANALES DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
TELECOMUNICACIONES
Fecha de publicación : mar-2011
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/994
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-CT002051.pdfTexto completo11,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons