Experiencia de educación superior intercultural en la provincia de Chimborazo :Caso del centro superior de sabiduría ancestral y nueva conciencia Jatun Yachay Wasi, año 2014

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOchoa Pilco, Daniela Soledad-
dc.contributor.authorHervas Parra, Aquiles Alfredo-
dc.date.accessioned2015-07-16T17:26:33Z-
dc.date.available2015-07-16T17:26:33Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9900-
dc.descriptionThis research presents the work performed in the study of the particular case of the “Centro de Saberes Ancestrales Jatun Yachay Wasi”, which operates as an institution of higher intercultural education, with careers designed from the ancestral Andean knowledge. Through this study we collected in a way basic inputs in the field of intercultural studies education in a non-traditional model can cause. In addition we have analyzed how these contributions intercultural can configure a form of decolonization of thought as a critical stance to the model of western civilization imposed on American soil during the conquest and subsequent colony. We can find in the course of the thesis that the money collected in the field of investigative work is giving way to the critical anti-colonial and demonstrates in simple traits as the intercultural programming of revitalization of traditional knowledge in various fields of life such as food, health, housing and socialization are a way to become more free beings, less dependent on the logic of rational Occidentalism, capitalist consumerism and the modern colonial inheritance; five hundred years after the arrival of Europe to territory of the Abya Yala (America). This work is not intended to be the end result and its conclusions far less, become the path to follow, this thesis research has as its mission be submitted as a contribution to the expansion of a larger process of alternatives to traditional education.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación es el trabajo realizado en el estudio del caso particular del Centro de Saberes Ancestrales Jatun Yachay Wasi, el cual funciona como una institución de educación superior intercultural, con carreras pensadas desde los saberes ancestrales andinos. A través de este estudio hemos recogido de una manera básica los aportes en el campo de los estudios interculturales que la educación en un modelo no tradicional puede provocar. Además hemos analizado cómo esos aportes interculturales pueden configurar una forma de decolonización del pensamiento como una postura crítica al modelo de civilización occidental impuesto en territorio americano durante la conquista y posterior colonia. Podemos encontrar en el transcurso de la tesis que lo recabado en el trabajo investigativo de campo va dando forma a la crítica anti colonial y demuestra en rasgos sencillos cómo los aprendizajes interculturales de revitalización de saberes ancestrales en varios campos de la vida como la alimentación, salud, vivienda y socialización, son una manera de convertirse en seres más libres, menos dependientes de las lógicas del occidentalismo racional, el consumismo capitalista y la herencia colonial moderna; quinientos años después de la llegada de Europa a territorio del Abya Yala (América). Este trabajo no pretende ser el resultado final y sus conclusiones mucho menos, convertirse en el camino a seguir, esta tesis de investigación tiene como misión presentarse como un aporte a la ampliación de un proceso más grande de alternativas a la educación tradicional.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectANTROPOLOGÍA APLICADAen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE - INTERCULTURALen_US
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORen_US
dc.titleExperiencia de educación superior intercultural en la provincia de Chimborazo :Caso del centro superior de sabiduría ancestral y nueva conciencia Jatun Yachay Wasi, año 2014en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraAntropología Aplicada-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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