Patricipación ciudadana en el diseño y aplicación del plan municipal de Santo Domingo, durante el periodo 2008-2011

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Montero, Luis Alberto-
dc.contributor.authorVera Solórzano, Ana Paola-
dc.date.accessioned2015-07-14T18:09:54Z-
dc.date.available2015-07-14T18:09:54Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9863-
dc.descriptionCitizen participation today becomes a central axis in decision-making, planning and management of public affairs and control of state institutions to generate popular power. This is laid down in Article 95 of the Constitution of Ecuador approved by referendum in 2008. Article 100 further states that at all levels of government (parish, cantonal, provincial) should create systems for citizen participation. For that year states that citizen participation mechanisms such as public hearings, oversight committees, assemblies, popular councils should be developed, among others, but also recognizes other instances that promotes citizenship. Against this background, local governments have a big challenge is to involving citizens / as in public administration through the implementation of systems for citizen participation. Santo Domingo from its history has lacked processes involving citizens / as in public administration; so that participation has faced several problems from administrators and from the public. The construction of these systems is to meet current regulations, institutionalizing and transforming it into patronage. There are no true prioritization processes and planning works with citizens. Schedules are still made on the desktop of technical and carried assemblies for citizens to raise their hands and approval. In exchange between citizens / as there is widespread dissatisfaction with the theme because they see no change, despite participating and contributing in many assemblies and meetings. Although the Law of Citizen Participation and Social Control in 2010 was approved, the Municipality of Santo Domingo does not yet have an ordinance to implement the system of participation, but also the actions do not demonstrate a systemic involvement, ie the principle of participation will strengthen public management and social fabric.en_US
dc.description.abstractLa participación ciudadana se convierte hoy en un eje central en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control de las instituciones del Estado para generar poder popular. Así se establece en el artículo 95 de la Constitución del Ecuador aprobada mediante referéndum en el año 2008. El artículo 100 dice además que en todos los niveles de gobierno (parroquia, cantonal, provincial) se deberá crear los sistemas de participación ciudadana. Para dicho ejercicio se establece que deberán desarrollarse mecanismos de participación ciudadana como las audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, entre otros, pero además reconoce otras instancias que promueva la ciudadanía. Frente a este panorama los gobiernos locales tienen un gran reto que es ir involucrando a los ciudadanos/as en la gestión pública a través de la implementación de los sistemas de participación ciudadana. Santo Domingo desde su historia no ha contado con procesos que involucren a los ciudadanos/as en la gestión pública; por lo que la participación ha enfrentado varios problemas desde los administradores como desde la ciudadanía. La construcción de estos sistemas se hace para cumplir la normativa vigente, institucionalizándola y transformándola en clientelar. No existen verdaderos procesos de priorización de obras y planificación con la ciudadanía. Las planificaciones siguen siendo elaboradas en el escritorio de los técnicos y se llevan a asambleas para que los ciudadanos levanten la mano y aprueben. En cambio entre los ciudadanos/as hay un descontento generalizado con el tema porque ven que no hay cambios, pese a que participan y aportan en muchas asambleas y reuniones. Pese a que se aprobó la Ley de Participación Ciudadana y Control Social en el año 2010, el Municipio de Santo Domingo no cuenta aún con una ordenanza para implementar el sistema de participación, pero además las acciones emprendidas no demuestran una participación sistémica, es decir que el principio de participación permita fortalecer la gestión pública y al tejido social.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDESARROLLO LOCALen_US
dc.subjectPRESUPUESTO MUNICIPALen_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAen_US
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALen_US
dc.titlePatricipación ciudadana en el diseño y aplicación del plan municipal de Santo Domingo, durante el periodo 2008-2011en_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Desarrollo Local mención Formulación y Ejecución de Proyectos de Desarrollo Endógeno-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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