Estudio de situación socio - lingüística del kichwa en la comunidad de Pitaná Bajo de la parroquia de Cangahua
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9844
Title: | Estudio de situación socio - lingüística del kichwa en la comunidad de Pitaná Bajo de la parroquia de Cangahua |
Authors: | Conterón Morán, Galo Enrique |
Advisor: | Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio |
Abstract: | Esta tesis se trata del estudio de la situación socio-lingüística del kichwa en la comunidad de Pitaná Bajo de la parroquia de Cangahua. Trata de la investigación para conocer cuánto saben hablar el kichwa en la comunidad, se realizó mediante encuestas, entrevistas, guías, de observación a cada grupo, se observó que con el pasar del tiempo la lengua kichwa a día a día se ha ido perdiendo. A pesar de que el Estado declaró a la lengua kichwa como idioma oficial las comunidades están olvidándola lengua y sus costumbres, tradiciones, fiestas y su vestimenta. Del total de la población, existe 8 persona mayor de 68 años que hablan y entienden el kichwa. Entonces la investigación tiene un propósito; colaborar y aportar en su recuperación, mediante incentivos y estímulos a la familia y a los niños de la escuela, quienes son los más adecuados para empezar con la revitalización de la misma. El kichwa es un idioma ancestral cuya escritura original se desconoce, por lo cual, se han utilizado las grafías castellanas para representar los sonidos característicos de la lengua en mención. El kichwa tiene diversos dialectos de acuerdo a la localidad donde se habla (fonología de las consonantes y uso de ciertas palabras), por tal razón y debido a la utilización de las grafías castellanas para la escritura, existían diferentes maneras de representar una misma palabra de acuerdo a la forma como se escuchaba. |
Translated abstract: | This thesis is a study of the socio-linguistic situation of the Kichwa community of Pitana Under Cangahua Parish. There is research to know how much they know about the Kichwa community, guides, observation was conducted through surveys, interviews, each group was observed that over time the Kichwa language daily has been lost. Although the State told the Quechua language as the official language communities are forgetting her language and customs, traditions, festivals and clothing. Of the total population, there 8 person older than 68 years who speak and understand the Kichwa. Then research has a purpose; collaborate and contribute in their recovery, through incentives and encouragement to family and school children, who are most suitable to begin the revitalization of it. The Kichwa is an ancient language whose original writing is unknown, therefore, have used the Castilian graphs to represent the characteristic sounds of the language in question. The Kichwa has different dialects according to the locality where it is spoken (phonology of consonants and use of certain words), for this reason and due to the use of Castilian spellings for writing, there were different ways of representing the same word According to the way it sounded. |
Keywords: | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE ENSEÑANZA --KICHWA LENGUAS Y LENGUAJE |
Issue Date: | Apr-2015 |
URI: | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9844 |
Language: | spa |
Appears in Collections: | Grado |
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