Diseño e implementación de un sistema de control interno para el departamento de cartera y cobranzas en la empresa aseguradora Seguro Unidos S.A.

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Villegas, Carlos Aníbal-
dc.contributor.authorGuanoluisa Castro, Mario Francisco-
dc.date.accessioned2015-07-10T17:49:17Z-
dc.date.available2015-07-10T17:49:17Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9813-
dc.descriptionThe present paper covers a very sensitive topic in all companies at national and international level; it is the internal control within Portfolio and Billing department. Nowadays, the main corporate problem, in general, is the lack of liquidity as a result of inefficiency in recovering receivable accounts; therefore an internal control system correctly structured is an important tool for improving the processes within billing department for recovering pending values. Seguros Unidos Assurance Company has been taken as a case for studying because this company has an average portfolio of USD 13 million and it has a membership of Eljuri economic group. This important group influences highly in the internal and external economy. Therefore by relating with more than 200 companies, chaired by Don Juan Eljuri, it is impossible to perform efforts for recovering by legal means without impacting the global group. For the development of this thesis it has been established guidelines for a good recovery management, implementing an internal control system with policies, processes and functions restructured. This paper emphasizes within companies located in the insurance sector and specially gives aid for identification, assessment and control of risk factors, as established in the COSO II report. At the end of this work, it has been established several conclusions and recommendations for helping the understanding of this thesis.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo abarca un tema muy sensible dentro de todas las empresas a nivel nacional e internacional, como es el control interno dentro de los departamentos de Cartera y Cobranzas. Actualmente uno de los principales problemas de las empresas en general es la falta de liquidez por la ineficiencia en la recuperación de las cuentas por cobrar, por lo que un sistema de control interno bien estructurado es una herramienta muy importante para mejorar los procesos dentro de los departamentos de cobranzas para la recuperación de los valores pendientes. Se ha tomado como objeto de estudio a la empresa aseguradora Seguros Unidos S.A, por ser una empresa que mantiene una cartera promedio de USD 13 millones y por pertenecer al grupo económico Eljuri, un grupo económico muy influyente dentro y fuera del país, por lo cual al relacionarse con más de 200 empresas presididas en mayor parte por Don Juan Eljuri, no se puede realizar gestiones de cobro por medios judiciales ya que se vería afectado el grupo en general. En el desarrollo de la presente tesis se establecen los lineamientos a considerar para una buena gestión de cobro, implementando un sistema de control interno con políticas, procesos y funciones reestructurados. Este trabajo hace mayor énfasis dentro de las empresas del sector asegurador, y en especial ayuda a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo, según lo establecido dentro del informe COSO II. Al final, en este trabajo se estableció una serie de conclusiones y recomendaciones que facilitan el entendimiento del presente estudio.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCONTABILIDAD Y AUDITORÍAen_US
dc.subjectCONTROL INTERNOen_US
dc.subjectCOMPAÑÍAS DE SEGUROSen_US
dc.subjectCOBRO DE CUENTASen_US
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de control interno para el departamento de cartera y cobranzas en la empresa aseguradora Seguro Unidos S.A.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraContabilidad y Auditoría-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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