Representaciones sociales sobre la escuela. :Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaro

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9795
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLaso Chenut, Anne Pascale-
dc.contributor.authorChiguano Pullupaxi, Mery Marina-
dc.date.accessioned2015-07-09T19:53:32Z-
dc.date.available2015-07-09T19:53:32Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9795-
dc.descriptionThis paper is entitled: "Social representations about the school. Case study in the school 'Ana Paez' parish Eloy Alfaro ". Social representations are the "figures and" common sense that people have about a social object. This object in our case is related to the school, a social entity created to organize 'knowledge and skills of human beings. The study was conducted in the parish Eloy Alfaro city of Latacunga, in the school of basic education Ana Paez. The exploration of social representations was made to the main actors of the educational community, who face the educational experience. The present study presents the social representation characterized by teachers, students and mothers and parents about the school, in relation to past and present, about the events that have marked his life, in fact, the goal of this research is describe those representations. The results obtained by conducting interviews allow participants to conclude that the rules for its function of regulating coexistence in school are represented. They are regarded as an object of teaching and learning only in the first year of schooling or the beginning of the school year. Individual positions differ as in the case of the relationship of parents with students and teachers.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo se titula: “Representaciones sociales sobre la escuela. Estudio de caso en el centro educativo ‘Ana Páez’ de la parroquia Eloy Alfaro”. Las representaciones sociales son las ‘figuras y sentidos” comunes que tienen las personas sobre algún objeto social. Este objeto en nuestro caso se relaciona a la escuela, una entidad social creada para organizar ‘el conocimiento y las habilidades del ser humano. El estudio fue realizado en la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga, en la escuela de educación básica Ana Páez. La exploración de las representaciones sociales fue realizada a los principales actores de la comunidad educativa, quienes enfrentan la experiencia educativa. Este estudio presenta las representaciones sociales caracterizadas por los docentes, estudiantes y madres y padres de familia sobre la escuela, en relación al pasado y el presente, sobre los acontecimientos que han marcado en su vida, de hecho, el objetivo de esta investigación es describir esas representaciones. Los resultados obtenidos mediante la realización de entrevistas permiten concluir que los participantes se representan las normas por su función de regular la convivencia en la escuela. Las mismas son consideradas como objeto de enseñanza y aprendizaje sólo en el primer año de la escolaridad o al comienzo del ciclo lectivo. Los posicionamientos individuales difieren respecto en el caso de la relación de los padres de familia con los estudiantes y los docentes.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESCUELAes_EC
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_EC
dc.subjectREPOSITORIOEIBes_EC
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la escuela. :Estudio de caso en el centro educativo “Ana Páez” de la parroquia Eloy Alfaroen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07667.pdfTexto completo618,77 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons