Guía para educar para la paz desde el conflicto para padres y maestros

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Título : Guía para educar para la paz desde el conflicto para padres y maestros
Autor : Pazmiño Soria, Lucy del Rocío
Director de Tesis: Raza Calderón, Nelson Aníbal
Resumen traducido: La paz es el objetivo primordial de toda persona en el mundo. Cada uno de nosotros busca vivirla y sentirla, cada familia, Estado o conglomerado la pretende y parece un bien inalcanzable muchas veces. Este trabajo pretende mostrarnos a la paz como un valor relacionado directamente con el bienestar y con el progreso, a la paz como un resultado del manejo positivo y asertivo del conflicto y como un elemento indispensable para que los niños y jóvenes reciban y construyan un mundo mejor. Como dijo el Papa Paulo VI en el No. 87 de la Encíclica Populorum Progressio, “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”. Para generar y mantener el desarrollo es necesaria la participación continuada de actores e instituciones del gobierno, la sociedad civil y las empresas. La paz no debe ser solamente un objetivo de nuestros gobernantes, sino que se construye todos los días, con la participación y decisión de cada uno de nosotros (Porras, 2012). Desarrollar la habilidad, la actitud y la predisposición para aceptar el conflicto como un elemento presente en las relaciones humanas y entender su potencialidad positiva para encontrar la paz es otra de las propuestas que este trabajo presenta. Familia, Escuela y Sociedad, todos somos responsables de la construcción de la paz. Para lograr la paz es indispensable educar al niño. A la paz sólo se podrá llegar a través de los principios del amor, la verdad, la libertad y la justicia.
Resumen : The peace is the basic objective of each person all over the world. Each of us searches this objective and feel it, each family, State and group of people pretends it and it sometimes seems unachievable. This work pretends to show the peace as a value directly related with the welfare and the progress, the peace as a result of the positive and assertive handle of the conflicts, the peace as an essential element to make children and young building a better world. Pope Paul VI in the No. 87 of his Encyclical Populorum Progressio¸ said that “Development is the New Name of Peace”. To generate and maintain the development it is necessary a meaningful participation of people and government institutions, civil society and enterprises. The peace must not be only a leader’s objective but a purpose built every day with the decision of each one of us. Another proposal of this work is to develop the ability, the attitude and the predisposition to accept the conflict as an inevitable part of the human relationships and to understand that the conflict provides the opportunity to growth and to find the peace. Family, school and society, are all responsible to construct the peace, to build a peace culture and to get the establishment of a fair and harmonic world. To reach peace it is essential to educate the children. The peace must be based in the love, truth, liberty and justice principles.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
PADRES E HIJOS
MAESTROS
CONFLICTO
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9759
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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