La memoria social leyendas de Quito: caso Ecuela Julio María Matovelle sector Real Audiencia

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9721
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCóndor Sambache, Diego David-
dc.contributor.authorVeintimilla Carpio, Gloria Vanessa-
dc.contributor.authorMerizalde Domínguez, Rocío Estefanía-
dc.date.accessioned2015-06-29T19:32:57Z-
dc.date.available2015-06-29T19:32:57Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9721-
dc.descriptionThe main objective of this work is to search and find an alternative ways communication that allows the recovery of social memory of youth regarding the redefinition of the Legends of Quito. Firstly, this thesis is based on research into the concepts of culture, social memory, socialization and orality as Tradition and transmission of knowledge. Hence, it proposes a journey on the history of the most relevant mass media from a traditional perspective. It ends with an alternative approach, regarding along lines the link between mass media and quiteñan legends. Some its examples comes from press print, radio, TV and internet. Finally, proposes a description of unidad educativa Julio María Matovelle, in Real Audiencia neighbor, which is the institution where the research was conducted were the methodology used to prepare the final product was made: to obtain an alternative channel of communication: The children's book Mis Leyendas Quiteñas. It was created based on the Legends of Quito, popular and not so well known, whit writings and drawings designed by seventh grade students.en_US
dc.description.abstractEl objetivo central de este trabajo fue buscar y encontrar un medio de comunicación alternativo que permitiera la recuperación de la memoria social de los jóvenes, con respecto a la resignificación de las leyendas de Quito. En primera instancia, la presente tesis se fundamente en la investigación de las concepciones de cultura, memoria colectiva, socialización y la oralidad como tradición y transmisión de saberes. En segunda instancia, se hace un recorrido teórico sobre la historicidad de los medios de comunicación masivos más relevantes, desde la perspectiva tradicional, y se concluye con el enfoque alternativo, mencionando entre sus líneas la vinculación de los medios con las leyendas quiteñas, nombrando ejemplos acorde a la prensa escrita, la difusión radial, la programación televisiva y finalizando con las redes de internet. Finalmente, se hace una descripción la unidad educativa Julio María Matovelle, sector Real Audiencia, que es la institución donde se realizó la investigación y se hace referencia a la metodología usada para la elaboración del producto final: la obtención de un medio de comunicación alternativo, el libro infantil Mis Leyendas Quiteñas. Éste fue creado en base a las leyendas de Quito, populares y no tan conocidas, acompañado de escritos y dibujos diseñados por estudiantes del séptimo grado de la escuela en cuestión.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALen_US
dc.subjectLEYENDASen_US
dc.subjectQUITOen_US
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASASen_US
dc.titleLa memoria social leyendas de Quito: caso Ecuela Julio María Matovelle sector Real Audienciaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07391.pdfTexto completo2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons