Rasgos característicos de la sociedad compleja

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuerra Bravo, Samuel-
dc.date.accessioned2015-06-10T21:17:28Z-
dc.date.available2015-06-10T21:17:28Z-
dc.date.issued2010-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9353-
dc.descriptionEl trabajo que aquí se presenta plantea la necesidad de que la filosofía piense las condiciones de posibilidad de la liberación latinoamericana doscientos años después de las gestas independentistas del primer cuarto del siglo XIX. Para ello debe tener en cuenta tanto las determinaciones estructurales del sistema capitalista neo-liberal, como la tradición del pensamiento emancipador latinoamericano que viene desde Bartolomé de Las Casas. Actualmente se ven posibilidades de ‘liberación’ en nuestra re-constitución como sujetos, que superaría la condición de ‘objetos a la mano’ o ‘valor de cambio’ que nos asigna la ‘colonialidad del ser, del poder y del saber’. Tal proceso de subjetivación conlleva una re-constitución ontológica, antropológica, epistemológica, ética y política y se considera que este es el camino correcto hacia nosotros mismos, hacia nuestra dignidad de seres humanos, pensantes, libres y ciudadanos. Se concluye que esta tarea re-constitutiva constituye un paso necesario para la anhelada ‘segunda independencia’.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.titleRasgos característicos de la sociedad complejaen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 09 (julio-diciembre 2010)

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Caminos de liberacion ante el bicentenario.pdfEncuadramiento del tema, el papel de la filosofía, las determinaciones estructurales, competencias necesarias para la re-constitución de nosotros mismos, la subjetivación o el proceso de nuestra re-constitución como sujetos, la re-constitución ontológica o la persistencia en el ser (a priori ontológico), la re-constitución antropológica o la subjetivación (a priori antropológico), la re-constitución ética o el ethos, la acción, la realización y el cuidado de si (a priori ético-axiológico), la re-constitución política o el buen-vivir, los derechos, la ciudadanía y el buen-morir (a priori ético-político).229,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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