Evaluación del currículo en el área de mecanizado y construcciones metálicas (MCM), con docentes de la unidad educativa Técnico Salesiano - Cuenca, en el año lectivo 2014 - 2015

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLima Machuca, Braulio-
dc.contributor.authorChérrez Ávila, Iván Marcelo-
dc.date.accessioned2015-06-08T19:02:06Z-
dc.date.available2015-06-08T19:02:06Z-
dc.date.issued2015-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9276-
dc.descriptionEste trabajo de investigación se enmarca en la necesidad imperiosa de determinar el nivel de concreción y gestión curricular que realizan los docentes del Área de Mecanizado y Construcciones Metálicas (MCM) de la Unidad Educativa Técnico Salesiano (UETS) Cuenca, en el marco del enfoque Curricular Basado en Competencias. Esto ocurre a raíz de los cambios curriculares efectuados en el diseño del currículo que pasa de uno formulado en términos de objetivos, a otro diseñado en términos de competencias. Teniendo como marco legal la nueva Ley de Educación Intercultural 2012. De esta forma, en este trabajo se desarrolla una parte del estado del arte que dio origen a la investigación, y también se reseña el contexto en el que se concretó la temática; esto es la UETS y dentro de esta el Área de MCM. Asimismo, se detallan los procesos metodológicos utilizados para la obtención de datos cualitativos y cuantitativos, efectuándose el análisis de cada uno de ellos, determinándose así falencias, aciertos y oportunidades. Para la obtención de los datos se consideró la utilización de la encuesta en sus dos modalidades: la entrevista efectuada a los docentes del Área en mención y los directivos de la institución, y el cuestionario aplicado a los alumnos del bachillerato de la Figura Profesional MCM. Se realizó también las visitas áulicas y el análisis documental. Obteniéndose muchos elementos de juicio. Entre los principales hallazgos y sus conclusiones se encuentran la mediana contextualización que se tiene del currículo Basado en Competencias y la falta de adecuación de la planificación y gestión docente en el marco de este modelo de enseñanza aprendizaje. Esto es ampliamente discutido en los Capítulos de Diagnostico, Conclusiones y Propuestas de la investigación. Finalmente, se presenta como propuestas parámetros de gestión y ejemplos de guías pedagógicas que mejorarían la calidad educativa.en_US
dc.description.abstractThis research is part of an urgent need to determine the level of precision and curriculum management performed by teachers from Machining and Metal Constructions Area (MMC) from ‘Técnico Salesiano’ High School (TSHS) in Cuenca. This work has been performed under the Curricular Approach Based on Skills which has been prompted by curriculum changes in curriculum design which goes from one formulated in terms of objectives to another designed in terms of skills. All this is possible by having the new 2012 Intercultural Education Law as a legal framework. Thus, a part of the state of art that prompted this investigation is developed in this work, as well as the context in which the theme was finalized. This is the TSHS and within this the MMC Area. In addition, the methodological processes used to obtain qualitative and quantitative data are listed as well as the analysis of each of them, thus determining failures, successes and opportunities. To obtain data, two categories of survey were considered: an interview made to teachers from the mentioned Area above as well as to the directors of the Institution, and a questionnaire administered to high school students from Machining and Metal Construction major. In addition, classroom visits were conducted, and a documentary analysis. Thus, much evidence was obtained. Among the main findings and their conclusions are the median contextualization obtained from Competency Based Curriculum and the inadequacy of planning and teaching management within the framework of this teaching-learning model. This is widely discussed in the Diagnostic, Conclusions and Proposals for research Chapters. Finally, management parameters and examples of teaching guides are presented as proposals in order to improve educational quality.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVAen_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN CURRICULARen_US
dc.subjectCOMPETENCIAS EDUCATIVASen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.titleEvaluación del currículo en el área de mecanizado y construcciones metálicas (MCM), con docentes de la unidad educativa Técnico Salesiano - Cuenca, en el año lectivo 2014 - 2015en_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Educación con mención en Gestión Educativa-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07062.pdfTexto completo4,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons