Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Alampala 5 de Junio y Malaqui
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9202
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Solórzano Granda, María Fernanda | - |
dc.contributor.author | Masabanda Allauca, Sandra Maribel | - |
dc.contributor.author | Patango Pilatasig, María Carmen | - |
dc.date.accessioned | 2015-05-28T16:01:42Z | - |
dc.date.available | 2015-05-28T16:01:42Z | - |
dc.date.issued | 2015-03 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9202 | - |
dc.description | This research aims to analyze the identity changes of indigenous youth in Alpamala June 5 and Malqui communities, in the province of Cotopaxi, through an ethnographic approach, which allowed documenting the practices of the actors in their social and cultural context. This investigation evidences the large increase of migration, the new educational system implemented in rural areas, which have encouraged young people to leave their communities to educate themselves, and the arrival of evangelical religion that established rules do not allow practicing indigenous knowledge. Migration, education and religion are factors involved in the lifestyles of indigenous youth. Also, this investigation evidencestheidentification as mestizos in indigenous youth, who abandoned their language (Kichwa) and they are not practicing their costumes. But it is important to note that young people are assuming responsibilities in their community (for example they go to themingas). | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo analizar los cambios identitarios de los jóvenes indígenas de las comunidades Alpamala 5 de Junio y Malqui ubicadas en la provincia de Cotopaxi, a través de un enfoque Etnográfico, el cual permitió documentar las prácticas de los actores en sus contextos sociales y culturales, con técnicas que permitieron aproximarnos al contexto del estudio. Se evidenciaun gran incremento de migración a las ciudades por parte de las cabezas de hogar para mejorar su economía familiar,se analiza el nuevo sistema educativo implementado en las zonas rurales lo cual ha incitado a los jóvenes a abandonar sus comunidades para educarse en las grandes ciudades, se estudia la llegada de la religión evangélica,que con las reglas establecidas no permite practicar los conocimientos indígenas. La migración, la educación y la religión son factores que intervienen en las formas de vida de los jóvenes indígenas, evidenciándose su auto identificación como mestizos, el abandono de su idioma Kichwa y la no práctica de las actividades agrícolas. Pero, es importante señalar que los jóvenes, están asumiendo las responsabilidades en las mingas comunales y que su principal actividad se centra en la recreación deportiva. | en_US |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE | en_US |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | en_US |
dc.subject | MIGRACIÓN RURAL - URBANA | en_US |
dc.subject | JÓVENES INDÍGENAS DE COTOPAXI | en_US |
dc.title | Cambios identitarios de los jóvenes indígenas de Cotopaxi :Estudio de caso en las comunidades Alampala 5 de Junio y Malaqui | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
ups.carrera | Educación Intercultural Bilingüe | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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