Estudio de la situación socio-lingüística del kichwa en la comunidad Pucará de Cangahu

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontaluisa Chasiquiza, Luis Octavio-
dc.contributor.authorAcero Acero, Wilmer Efraín-
dc.date.accessioned2015-05-25T16:04:24Z-
dc.date.available2015-05-25T16:04:24Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9173-
dc.descriptionThe study of the socio-linguistic situation in Pucara Kichwa community Cangahua aims to give an assessment of the reality of Kichwa in this community. In carrying out this work important fragments of the history of the community, different lifestyles, and the influence of education on the attitudes of the speakers against the indigenous language was also collected. To sociolinguistic research on the vitality of the Kichwa works of some authors in order to meet theoretical and practical elements and methodologies used in their studies was revised. Some authors worked more on describing the situation of the language, while others focused more on finding strategies to revitalize their languages. In Ecuador there are two sociolinguistic research conducted in the last decade of the twentieth century. The first was coordinated by Thomas Büttner, and the other was organized by Marleen Haboud based on previous data. The sociolinguistic reality of the Kichwa community in Pucara Cangahua. Instruments was designed to gather information from parents, children and community leaders. I was tabulated with these results, in girls and boys understand something without having. The elderly comprise all but some no longer speak. However in the investigation it was found that girls and children from the school that is in the community, have a positive attitude relearn the Kichwa languageen_US
dc.description.abstractEl estudio de la situación socio-lingüística del kichwa en la comunidad Pucará de Cangahua pretende proporcionar un diagnóstico sobre la realidad del kichwa en esta comunidad. En la realización de este trabajo también se recopiló fragmentos importantes sobre la historia de la comunidad, las diferentes formas de vida, y la influencia de la educación en la actitud de los hablantes frente a la lengua indígena. Para realizar la investigación sociolingüística sobre la vitalidad del kichwa se revisó trabajos de algunos autores con la finalidad de conocer elementos teóricos y prácticos, así como las metodologías que emplearon en sus estudios. Unos autores trabajaron más en describir la situación de la lengua, en tanto que otros se centraron más en la búsqueda de estrategias de revitalización de sus lenguas. En Ecuador hay dos investigaciones sociolingüísticas que se realizaron en la década del siglo XX. El primero fue coordinado por Thomas Büttner, y el otro fue organizado por Marleen Haboud a base de los datos del anterior. La realidad sociolingüística del kichwa en la comunidad Pucará de Cangahua. Se diseñó instrumentos para obtener información de los padres de familia, niños, niñas y líderes de la comunidad. Se tabuló con los siguientes resultados, las niñas y los niños algo entienden pero no hablan. Las personas mayores todas comprenden pero algunos ya no hablan. Sin embargo en la investigación se detectó que las niñas y los niños de la institución educativa que está en la comunidad, tienen una actitud positiva por reaprender la lengua kichwa.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- KICHWAes_EC
dc.subjectASPECTOS SOCIALESes_EC
dc.subjectLENGUAJE Y LENGUASes_EC
dc.subjectENSEÑANZA -- APRENDIZAJE-
dc.titleEstudio de la situación socio-lingüística del kichwa en la comunidad Pucará de Cangahuen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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