Los prejuicios que enmascaran la nominación “niño problema” en niños y niñas usuarios/as del proyecto de apoyo escolar del Centro de Desarrollo Comunitario de San Diego

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9116
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Solis, Becquer Adonis-
dc.contributor.authorOrdoñez Martínez, Sandy Lisseth-
dc.contributor.authorSalazar Quintero, Daniela Alejandra-
dc.date.accessioned2015-05-22T16:29:46Z-
dc.date.available2015-05-22T16:29:46Z-
dc.date.issued2015-03-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9116-
dc.descriptionThe following research takes into consideration some concepts from Freudian theory that let us comprehend: how the use of the denomination “Problem Children” has a connotation of positive and negatives prejudgments, present and children that participate in the project “Apoyo Escolar del Centro de Desarollo Comunitario de San Diego” (Scholar Assistance of the Center of Community Development of San Diego), in the period 2013-2014. In a first phase was run a social, economic, familiar and educative contextualization of the children of San Diego neighborhood that gave us the first handed information used to develop this research. At the phase of the thesis development, Freud’s theory were taking in consideration to comprehend the construction of the ideal of the children and the student and then comparing the theory against the information obtain with the participant of the project of scholar assistance about their description of “Problem Children”. To conclude there is a description of the positive and negative prejudgments about “Problem Children”, complimented by an analysis of the use of the previous denomination.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo realiza un recorrido, tomando algunos conceptos de la teoría freudiana que permiten comprender cómo el uso de la nominación “Niño Problema” enmascara una serie de prejuicios positivos y negativos, evidenciados en los niños y niñas participantes del proyecto de Apoyo Escolar del Centro de Desarrollo Comunitario de San Diego durante el periodo 2013-2014. Para empezar se realiza una contextualización social, económica, familiar y educativa de los niños y niñas de San Diego que nos permite citar la realidad en base a la cual se realizó la presente investigación. En el desarrollo de la tesis, se abordan conceptos mayoritariamente de la teoría de Freud, que permiten comprender la construcción del ideal de niño y de estudiante, relacionando la teoría con la información obtenida acerca de la descripción de “Niño Problema” en los participantes del proyecto de apoyo escolar. Para finalizar se realiza la descripción de los prejuicios positivos y negativos que se tiene sobre el “Niño Problema”, así como también se elabora el análisis sobre el uso de dicha nominación.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAen_US
dc.subjectNIÑOSen_US
dc.subjectPSICOTERAPIAen_US
dc.titleLos prejuicios que enmascaran la nominación “niño problema” en niños y niñas usuarios/as del proyecto de apoyo escolar del Centro de Desarrollo Comunitario de San Diegoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06708.pdfTexto completo613,6 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons