Representaciones sociales de las comunidades sobre la escuela :Estudio de caso en 4 escuelas de Cayambe y Pedro Moncayo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9111
Título : Representaciones sociales de las comunidades sobre la escuela :Estudio de caso en 4 escuelas de Cayambe y Pedro Moncayo
Autor : Caluguillin Cuascota, José Julián
Lanchimba Iguago, María Pastora
Director de Tesis: Laso Chenut, Anne Pascale
Resumen traducido: Las representaciones sociales de las comunidades sobre la escuela. Estudio de caso en cuatro escuelas de Cayambe y Pedro Moncayo es el tema de investigación que se ha realizado, y esto ha sido una gran oportunidad para conocer la realidad de las comunidades, para sistematizar y realizar análisis de la información recolectada y del campo de la teoría. En realidad existen muchas investigaciones sobre la escuela y no se ha llegado a profundidad para saber su pasado en la escuela y las problemáticas que atravesaban, sin tener aulas, los materiales didácticos, docentes para cada grado en sí para tener una buena enseñanza y aprendizaje para el mejor desenvolvimiento en sus estudios. Quienes colaboraron para realizar esta investigación fueron hombres y mujeres; padres y madres de familia de los cantones de Cayambe y Pedro Moncayo, por lo general se ha visto que las mujeres están más al tanto de la escuela y de sus hijos e hijas, los hombres por sus actividades están poco alejados de su familia sin embargo se ha logrado tener información propia de la realidad vivida. En las visitas a las comunidades lo que se ha visto y palpado en esta investigación, ayudado a comprender la experiencia propia de la escuela y la representación social de las comunidades. A los entrevistados se ha visto necesario realizar preguntas que sean como esenciales y sirvan una experiencia para que la juventud vea la verdadera vivencia de los padres, estudiar sin mucha infraestructura, falta de materiales didácticos y profesores unidocentes, aportes propios para mejorar la estructura escolar.
Resumen : The social representations of communities about school. Case study in four schools of Cayambe and Pedro Moncayo theme we investigated, and this has been a great opportunity for us to know the reality of the communities, to systematize and make analyze the information collected and field unpoco of theory. There are actually a lot of research about the school and have not reached deep to find his past in school and problems spanning, without classrooms, teaching materials, teachers for each grade in that for good teaching and learning the better performance in their studies. Who collaborated on this study were male and female parents and mothers of Cayambe and Pedro Moncayo, usually have seen women are more aware of the school and their sons / daughters and men for their activities are bit away from their families but it has gained a very information of lived reality. These visits by the communities we have seen, have touched that this research has helped us understand the experience of the school of social representation of communities. Respondents have seen questions that are required as essential and serve as an experience for youth to see the true experience of parents, study without much infrastructure, lack of teaching materials and teachers themselves one teacher contributions to improve the school structure.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CAYAMBE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9111
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06760.pdfTexto completo488,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons