El aprendizaje cooperativo en las escuelas interculturales bilingües :estudio de Caso del CECIB “Mariscal Sucre” de la Comunidad de Santo Domingo, Cantón Cayambe,

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9060
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRaygoza Ibarra, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorPatiño Caizatoa, María del Carmen-
dc.contributor.authorSandoval Bedoya, Silvana Elizabeth-
dc.date.accessioned2015-05-19T14:50:55Z-
dc.date.available2015-05-19T14:50:55Z-
dc.date.issued2015-02-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9060-
dc.descriptionThis work aims to show the strategy of cooperative learning in the daily work in the classroom, analyzing how these strategies help to interrelate the action of the teacher and students with content. Cooperative learning promotes the human being in its communication and affection as it encourages personal growth, complementarity, friendship and marriage. The work was conducted as a case study, intercultural bilingual school in Canton Cayambe, which is expected to develop in students, cooperation with others looking to anchor this practice. Throughout this paper a reference to the use of group analysis as a means of learning and personal growth as both social of those who go to this school, some topics among which highlights the theoretical foundations of cooperative learning is addressed, the guidelines of the intercultural Bilingual Education, a brief analysis of the educational institution and a proposal for cooperative work for the sixth level of EGB is presented, noting the compatibility within the framework of intercultural bilingual education. It concludes with some recommendations towards implementing cooperative work strategies within the classroom that favor the construction of knowledge, and promote the shared warmth of each member of the educational community.en_US
dc.description.abstractEste trabajo pretende mostrar la estrategia de aprendizaje cooperativo en el trabajo diario dentro del aula, analizando cómo estas estrategias ayudan a interrelacionar la acción del profesor y de los estudiantes con los contenidos. El aprendizaje cooperativo promueve al ser humano en su comunicación y afectividad ya que favorece el crecimiento personal, la complementariedad, la amistad y unión. El trabajo se realizó, como estudio de caso, en una escuela intercultural bilingüe del cantón Cayambe, donde se espera desarrollar en los estudiantes, la cooperación con otras personas buscando que afiancen esta práctica. A lo largo del presente trabajo se hace un análisis referente a la utilización del grupo como medio de aprendizaje y crecimiento tanto personal como social de quienes acuden a este centro educativo, se abordan algunos tópicos entre los que se destacan las bases teóricas del aprendizaje cooperativo, los lineamientos de la Educación Intercultural Bilingüe, un breve diagnóstico de la institución educativa y se presenta una propuesta de trabajo cooperativo para el sexto nivel de Educación General Básica (EGB), observando la compatibilidad dentro del esquema de educación intercultural bilingüe. Se concluye con algunas recomendaciones hacia la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo dentro del aula de clase que favorezcan la construcción de conocimientos, y promuevan la calidez del trabajo compartido de cada uno de miembros de esta comunidad educativa.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜEen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectPLANIFICACIÓN CURRICULARen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.titleEl aprendizaje cooperativo en las escuelas interculturales bilingües :estudio de Caso del CECIB “Mariscal Sucre” de la Comunidad de Santo Domingo, Cantón Cayambe,en_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraEducación Intercultural Bilingüe-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06758.pdf569,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons