Análisis de las conductas violentas entre pares que se manifiestan dentro del aula y su relación con el Falso Self en estudiantes de 6to y 7mo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, año lectivo 2012-2013

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9057
Título : Análisis de las conductas violentas entre pares que se manifiestan dentro del aula y su relación con el Falso Self en estudiantes de 6to y 7mo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco, año lectivo 2012-2013
Autor : Barrera Barrera, Jennifer Alexandra
Chasi Aizaga, José Miguel
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: La agresión al estar relacionada con el desarrollo emocional, existe con antelación a la integración de la personalidad, debido a que es parte de las primeras actividades del bebé que lo van organizando. Según Winnicott se evidencia en diversas fases del desarrollo del yo, a su vez la agresión diferencia el yo y no-yo, integrando la personalidad desde un ser verdadero. Desde la perspectiva de actos violentos se puede definir como aquellos comportamientos agresivos que alimentan un ciclo de agresor y víctima. Esto permite categorizar a la violencia en: física, verbal, psicológica y social. La configuración subjetiva del niño identifica a la madre como la única persona capaz de responder a las necesidades primarias del bebé y luego a las necesidades yoicas, es decir, otorga en la infancia los cimientos de la salud mental del ser humano. La madre suficientemente buena que sepa fallar, es quien gradualmente va disminuyendo su intervención mientras crece la habilidad del niño para adaptarse a la realidad. El fallo materno permite la diferenciación o separación y este a su vez construye el espacio simbólico. Así, el sujeto constituye tanto su verdadero como su falso self. El verdadero self expresa la autenticidad y la vitalidad; está siempre en parte, o en su totalidad, oculto y solo éste es capaz de crear y de ser sentido como real. El falso self resulta operativo, funcional y adaptativo. Es una estructura de defensa. En definitiva es en la niñez donde se estructuran las bases de la personalidad del sujeto, por ello el espacio terapéutico, es vivido como una segunda oportunidad en la que se pueden modificar aquellas fallas que se produjeron durante el desarrollo del niño.
Resumen : Aggression, since it is related to emotional development, exists before personality is integrated, because it is part of the first activities of the baby, which shape them. According to Winnicott, it is evidenced in several phases of the development of the self; moreover, at the same time, aggression differentiates Me from Not-Me, by integrating the personality of a real being. From a violent actions perspective, aggression can be defined as those aggressive behaviors that fuel an aggressor-victim cycle. This allows violence to be categorized as: physical, verbal, psychological, and social. The subjective configuration of a child identifies their mother as the sole person able to respond to the primary needs of the baby, and after that, to the ego ones; that is, she builds the foundations of the mental health of this human being during childhood. A mother who is good enough and knows how to recognize her mistakes is a mother who gradually decreases her intervention as the child's ability to adapt to reality increases. Maternal mistakes allow differentiation or separation, and, the latter builds, at the same time, the symbolic space. Thus, the individual forms both its true and its false self. The true self expresses authenticity and vitality; it is always totally or partially hidden and is the only one with the ability to create and to be felt as real. The false self is operative, functional and adaptive. It is a defense structure. In short, it is during childhood that the foundations of the personality of an individual are structured; therefore, therapeutic space is experienced as a second chance, by means of which those failures, that took place during the development of the child, can be modified.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES
VIOLENCIA EN NIÑOS
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9057
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06725.pdfTexto completo549,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons