En la lengua del Otro: la Unión Europea y el diálogo intercultural como instrumento de exclusión / In the Language of the Other: The European Union and Intercultural Dialogue as a Tool of Exclusion.

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dc.contributor.authorAman, Robert-
dc.date.accessioned2015-04-13T22:40:46Z-
dc.date.available2015-04-13T22:40:46Z-
dc.date.issued2012-12-30-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8527-
dc.descriptionEl presente artículo se centra en la problematización de reclamación de la Unión Europea, según la cual, el diálogo intercultural constituye un método para hablar a través de las fronteras culturales, basadas en la empatía mutua y no la dominación. Más precisamente, el objetivo es analizar qué se está construyendo como contraparte del diálogo intercultural a través del discurso producido por la Unión Europea. Para responder a la pregunta, los documentos de la política europea sobre el diálogo intercultural se analizan sobre la base de una perspectiva poscolonial. Como una interpretación, la Unión Europea se apropia de los símbolos históricos y figuras del pensamiento colonial para autorizar y legitimar sus objetivos actuales. En el ámbito de la Unión Europea, los europeos son retratados como una existencia a priori histórica, mientras que los excluidos de este concepto son evocados para demostrar su diferencia en comparación con el europeo. Sin embargo, los resultados muestran que los sujetos no considerados como europeos sirven como marcadores de la actual multiculturalidad del espacio europeo. Por lo tanto, el diálogo intercultural parece consolidar las diferencias entre europeo y Otro -el “nosotros” y el “ellos” en el diálogo– y no, como en línea con su objetivo, acercar a sujetos entre sí.en_US
dc.description.abstractThe present article focuses on problematizing the European Union’s claim that intercultural dialogue constitutes an advocated method of talking through cultural boundaries based on mutual empathy and non-domination. More precisely, the aim is to analyze who is being constructed as counterparts of the intercultural dialogue through the discourse produced by the EU. To answer the question, European policy documents on intercultural dialogue are analyzed drawing on a postcolonial perspective. As an interpretation, the EU appropriates historical symbols and colonial figures of thought to authorize its current objectives. Within the realm of the EU, Europeans are portrayed as having an a priori historical existence, while the ones excluded from this notion are evoked to demonstrate its difference in comparison to the European one. The results show that subjects not considered as Europeans serve as markers of the multicultural present of the space. Thus, intercultural dialogue seems to consolidate differences between European and Other – the ‘We’ and ‘Them’ in the dialogue – rather than, as in line with its purpose, bringing subjects together.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDIÁLOGO INTERCULTURALen_US
dc.subjectINTERCULTURALIDADen_US
dc.subjectUNIÓN EUROPEAen_US
dc.subjectPOSCOLONIALISMOen_US
dc.subjectMULTICULTURALIDADen_US
dc.subjectEDUCACIÓN INTERCULTURALen_US
dc.titleEn la lengua del Otro: la Unión Europea y el diálogo intercultural como instrumento de exclusión / In the Language of the Other: The European Union and Intercultural Dialogue as a Tool of Exclusion.en_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 17 (julio-diciembre 2012)

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En la lengua del otro la Unio Europea y el dialogo intercultural como instrumento de exclusion.pdfArtículo acerca de la construcción del discurso de la interculturalidad en el contexto de la Unión Europea.379,2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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