Optimización de lubricantes de base mineral de motores a inyección de gasolina, para la reducción de la contaminación y costos de mantenimiento

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMacas Redrován, Luis Fernando-
dc.contributor.authorMancheno, Miriam-
dc.contributor.authorJaramillo Sari, Diego Fernando-
dc.contributor.authorUrgilés Contreras, Diego René-
dc.date.accessioned2015-04-10T21:57:08Z-
dc.date.available2015-04-10T21:57:08Z-
dc.date.issued2011-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8384-
dc.descriptionLa aplicación de un mantenimiento preventivo y control técnico incide directamente en el rendimiento del lubricante del motor, lo que se traduce en un factor favorable para el medio ambiente y la economía de los usuarios. La ejecución de este proyecto, ejecutado en la ciudad de Cuenca, requirió se realice una gestión con las diversas empresas de taxis para incluir 21 unidades al proceso. Durante el desarrollo de la investigación se realizó un acondicionado técnico de los motores de los vehículos para luego del uso extraer la primera muestra de aceite del motor posterior al recorrido que cada propietario de taxi acostumbra hacer, posteriormente, una segunda muestra a un recorrido extendido en un 100%, estas muestras fueron enviadas a un laboratorio especializado en análisis químico. En las muestras se contemplaron parámetros de salud del lubricante, contaminantes e incluso desgaste del motor; como resultado y gracias a la interpretación de dichos parámetros se estableció que un lubricante de viscosidad 10W30 es la verdadera aplicación para los motores a gasolina del año de fabricación 2005 en adelante, y que el mismo puede mantenerse en uso por un periodo de 7.000 km de recorrido en condiciones severas de operación; esto nos da una proyección de economizar un 50% los costos de mantenimiento de motor y disminuir el 50% de la contaminación por estos desechos automotrices.en_US
dc.description.abstractThe application of preventive maintenance and technical control directly affects the performance of motor oil, resulting in a favorable factor for the environment and the economy of the users. Within the development of this project was carried out with different management of taxi companies to include 21 units to the project, a technical condition of their engines and then extract the first sample of used motor oil to travel to each taxi owner and usually do then a second sample to an extended run at 100%, and each was sent to a chemical laboratory specializing in chemical analysis, which shows health of the lubricant parameters, contaminants and even engine wear, and thanks to the interpretation of such parameters provides that a 10W30 viscosity lubricant is the real application for gasoline engines of model year 2005 onwards, and that it may be in use for a period of 7 000 km of travel in severe operating conditions, giving a projected savings by 50% the cost of engine maintenance and a decrease of 50% of this waste automotive pollution.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectMANTENIMIENTO PREVENTIVOen_US
dc.subjectCONTROL TÉCNICOen_US
dc.subjectLUBRICANTESen_US
dc.subjectVIDA ÚTILen_US
dc.subjectDISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓNen_US
dc.subjectDISMINUCIÓN DE COSTOS.en_US
dc.titleOptimización de lubricantes de base mineral de motores a inyección de gasolina, para la reducción de la contaminación y costos de mantenimientoen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 05 (enero-junio 2011)



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