La Industria Cultural y la crítica educativa en América Latina: una perspectiva histórica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8346
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSoto Sandoval, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2015-04-10T20:55:12Z-
dc.date.available2015-04-10T20:55:12Z-
dc.date.issued2013-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8346-
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo examinar a tres autores que desde sus propios campos disciplinarios académicos aportaron para el desarrollo de un saber educativo en América latina en los temas de cultura, comunicación y educación. Para ello y en su un primer momento, se entregará una reflexión histórica sobre la importancia que ha jugado la Industria Cultural en América Latina a partir de los aportes académico de Andrés Bello, cuyo accionar intelectual estuvo enfocado a cohesionar la unidad nacional de los recientes estados latinoamericanos del siglo XIX. Será a través del lenguaje escrito y oral, proveniente de la llamada cultura ilustrada, y con el apoyo de los medios de comunicación de la época en que el proyecto bellista se convertirá en la primera estrategia comunicativa y educativa que buscó plasmar las nuevas y variadas dimensiones de la naciente Cultura Sudamericana. De igual manera, y en el mismo sentido, revisaremos las posiciones de los escritores y periodistas José Martí y Rubén Darío, quienes se ven confrontados con una Modernidad que comienza a reemplazar a la Cultura Ilustrada por la Cultura de Masas. Sus poemas y escritos en los periódicos de la época instalaron por vez primera, una impronta académica ligada a la crítica y la educación como es el cuestionamiento a la industria cultural y sus narrativas mediáticas que opera a fines del siglo XIX desde los diversos medios de comunicación. Finalmente, se analizará cómo surge la crítica comunicativa en Latinoamérica frente a los procesos de dominación, que no solo provienen desde lo económico, sino también, desde las llamadas industrias culturales que emergen con mucha fuerza a mediados del siglo XX. Dichos medios de comunicación proyectan los procesos culturales como un producto mercantil, diluyendo con esta acción comunicativa y mediática, las auténticas dimensiones de la cultura.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this article is to study three authors from different academic fields who have contributed to the development of educational knowledge systems in Latin America in the areas of culture, media communication, and education. In order to do so, I will first explore a historical study about the importance of the Cultural Industry in Latin America, based on academic contributions by Andres Bello, who focused intellectually to give cohesion to national unity in the recently-established XIX century Latin American states. Enlightened culture emerges from its written and spoken language, and with support of the media at the time, the “bellista project” would become the first media communication and educational strategy aimed at capturing the new and varied dimensions of a nascent South American Culture. Similarly and in the same vein, I will look into the stance of writers and journalists, José Martí and Rubén Darío, who had to face Modernity as it began to replace the Enlightenment for a Culture for the Masses. Their poems and writings in newspapers back then, established an academic standpoint, for the first time, linked to media analysis and education, such as questioning the cultural industry and media narratives that were operating towards the end of the XIX century, in different media outlets. Finally, I examine how media analysis in Latin America emerged in the face of processes of domination that came not only from the economic but the so called cultural industries that surfaced with so much power in the mid-twentieth century. These media outlets show cultural processes as a marketable product while diluting the true real dimensions of culture.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectLENGUAJEen_US
dc.subjectCULTURAen_US
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIÓNen_US
dc.subjectCRÍTICA COMUNICATIVAen_US
dc.subjectINDUSTRIAS CULTURALESen_US
dc.subjectGLOBALIZACIÓNen_US
dc.subjectDESTERRITORIALIZACIÓNen_US
dc.subjectHIPERINDUSTRIA CULTURALen_US
dc.subjectMUTUACIÓN ANTROPOLÓGICAen_US
dc.titleLa Industria Cultural y la crítica educativa en América Latina: una perspectiva históricaen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 08 Núm. 2 (julio-diciembre 2013)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La industria cultura y la crítica educativa en América Latina una perspectiva histórica.pdfEducación Salesiana y mundial1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons