Prácticas alternativas en diseño curricular

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dc.contributor.authorBarco, Susana-
dc.date.accessioned2015-04-10T19:33:17Z-
dc.date.available2015-04-10T19:33:17Z-
dc.date.issued2012-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8301-
dc.descriptionLos cambios curriculares habidos en la región en los 90, en el marco de políticas neoliberales, dieron un papel protagónico a los técnicos, a los expertos en educación que tuvieron a su cargo la escritura de los documentos curriculares Más allá de las críticas que pueden formularse a dichas políticas, aparece la necesidad de plantear formas alternativas a la elaboración de documentos curriculares. En una investigación-acción en el ámbito universitario y en dos intervenciones de las que se dará cuenta, surgieron distintas formas participativas adecuadas a cada circunstancia. A estas intervenciones y a sus fundamentos teóricos se hará referencia en el presente trabajo, dando cuenta de alternativas en la elaboración curricular, que descansan en la participación real de los docentes y las modalidades diversas que estas pueden adoptar, rescatando para el colectivo docente la “toma de la palabra” en una práctica específica: la de elaboración curricular, ejercida en distintos niveles de la enseñanza. Considerando que las prácticas docentes reescriben los documentos curriculares, se asiste a una dinámica distinta en el cambio curricular que permite ajustes y adaptaciones acordes a la realidad de cada institución, impulsando prácticas colaborativas.en_US
dc.description.abstractDuring the 1990s, in the context of neo-liberal policies, curricular changes occurred in Latin America which gave a leading role to technicians and experts in education, in the process of writing the curricular documents. Beyond the critiques these policies can receive, it is necessary to find alternative ways of elaborating curricular documents, based on a democratic idea of teacher’s real participation. In an action-research within the scope of a university and two experiences referred to in this work, different participative styles emerged, according to their particular circumstances. This work referred to these processes and its theoretical foundations, reporting alternative ways of curricular design based on teacher’s participation and its different forms. The aim is to enhance how teachers as a social subject can ‘stand up for themselves’ and ‘speak out’ in the specific practice of writing curricular documents. Taking into account that teaching practices rewrite curricular documents, different dynamics in curricular change are possible, allowing adjusting and adapting realities in each institution, and propelling collaborative work.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectCURRÍCULOen_US
dc.subjectPRÁCTICA DOCENTEen_US
dc.subjectDISEÑO CURRICULARen_US
dc.subjectPARTICIPACIÓN DEL PROFESORADOen_US
dc.titlePrácticas alternativas en diseño curricularen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:Volumen 7 (2012) Nº1

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Prácticas alternativas en diseño curricular.pdfLa participación como clave y la toma de la palabra como derecho6.9 MBAdobe PDFView/Open


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