Realidad del ámbito fisioterapéutico de los centros e instituciones en el cantón Babahoyo y propuesta de guía dirigida a padres de familia de los niños de 0-8 años de edad con parálisis cerebral asociada a la baja visión, orientada a fomentar el desarrollo locomotor.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7423
Título : Realidad del ámbito fisioterapéutico de los centros e instituciones en el cantón Babahoyo y propuesta de guía dirigida a padres de familia de los niños de 0-8 años de edad con parálisis cerebral asociada a la baja visión, orientada a fomentar el desarrollo locomotor.
Autor : Mora Mora, Ana Lucía
Director de Tesis: Macías Torres, Bélgica
Resumen traducido: Este trabajo de tesis se lo efectúo en la ciudad de Babahoyo en la escuela de educación especial a “ayúdanos a empezar” abordando el tema de la parálisis cerebral y la baja visión desde la intervención fisioterapéutica dando respuesta a la problemática que los padres no apoyan en el hogar con los ejercicios para el desarrollo motor de los niños. Con los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a docente, padres de familia, fisioterapeutas y un test locomotor para los niños, se confirma la importancia de realizar una guía fisioterapéutica en un 100% dirigida a padres de familia de los niños con parálisis cerebral asociado a la baja visión ya que el 67% los padres no realizan el refuerzo de los ejercicios en el hogar porque no saben hacerlo. La aplicación y seguimiento de la guía se la realizó durante 6 meses en el año lectivo 2013-2014 con 18 niños de 0-8 años de edad con parálisis cerebral y baja visión logrando en los padres una mejor participación e integración familiar, además para complementar la guía se adiciona información bibliográfica sobre la parálisis cerebral y baja visión. Como conclusión adicional tenemos la estimulación visual de los niños ya que mientras más se vea de cerca, más se estimula el cerebro.
Palabras clave : BAJA VISIÓN
FISIOTERAPIA
PARÁLISIS CEREBRAL
DESARROLLO LOCOMOTOR
Fecha de publicación : 2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7423
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT000720.pdfTexto completo2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons