Análisis de la cultura empresarial desde el enfoque de la psicología organizacional, en las PYMES comerciales del Distrito Metropolitano de Quito, período 2008 – 2012

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBedón Martínez, Manuel Aníbal-
dc.contributor.authorRodríguez Viteri, Martha Cecilia-
dc.contributor.authorOrna Proaño, Carlos Arturo-
dc.date.accessioned2015-01-20T18:21:10Z-
dc.date.available2015-01-20T18:21:10Z-
dc.date.issued2014-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7317-
dc.descriptionThe corporate culture is defined as the assets of the organizations where shared beliefs, customs, traditions and values among its employees there, and, being human talent the main element of culture, this research enriches their study emphasizing the organizational psychology of Small and Medium-sized trading company in the Metropolitan District of Quito. In the context of the study is reflected in the theoretical framework containing coarse concepts of corporate culture, their classification, elements, features and functions that distinguish one organization from another. It also conceptualizes organizational psychology and its objectives, as well as behavior and organizational climate variables influencing the culture. For the field research was considered the focal group of commercial SMEs, members of the Chamber of Small and Medium Enterprise CAPEIPI union representing these productive sectors. The survey information was made through a survey whose contents included variables such as leadership, communication, management of human talent, environment and jobs, efficiency and productivity, innovation and change, motivation, interpersonal relationships, pride and belonging; parameters which were analyzed by independent variables such as age, occupation, gender and seniority. As a further contribution to the research, a model of cultural development for SMEs, which is presented as a multidisciplinary tool for leaders, guided under theoretical and scientific, with a scheme based on the psychosocial development of the individual and a rich text discussed with the addition of administrative and organizational criteria from the perspective of managerial skills, in order to generate more competitive, profitable and productive SMEs.en_US
dc.description.abstractLa cultura empresarial se define como el patrimonio de las organizaciones, donde existen creencias compartidas, costumbres, tradiciones y valores comunes entre sus colaboradores; y, al ser el talento humano el elemento principal de la cultura, se enriquece esta investigación enfatizando su estudio en la psicología organizacional de la Pequeña y Mediana empresa comercial en el Distrito Metropolitano de Quito. En el contexto del estudio está plasmado en el marco teórico que contiene bastos conceptos sobre la cultura empresarial, su clasificación, elementos, características y funciones que distingue a una organización de otra. Se conceptualiza además la psicología organizacional y sus objetivos; así como el comportamiento y el clima organizacional variables que influyen en la cultura. Para la investigación de campo se consideró al grupo focal de Pymes comerciales, asociadas a la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa CAPEIPI gremio que representa a estos sectores productivos. El sondeo de información se la realizó a través de una encuesta cuyo contenido abarcó variables como liderazgo, comunicación, administración del talento humano, ambiente y puestos de trabajo, eficiencia y productividad, innovación y cambio, motivación, relaciones interpersonales, orgullo y pertenencia; parámetros que fueron analizados a través de variables independientes como edad, ocupación, género y antigüedad en la empresa. Como un aporte adicional a la investigación, se expone un modelo de desarrollo cultural para Pymes, que se presenta como una herramienta multidisciplinaria para líderes, guiada bajo fundamentos teóricos y científicos, con un esquema basado en el desarrollo psicosocial del individuo y con un texto enriquecido con la incorporación de criterios administrativos y de organización desde la perspectiva de las habilidades gerenciales, con la finalidad de generar Pymes más competitivas, rentables y productivas.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE EMPRESASen_US
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectPEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESASen_US
dc.titleAnálisis de la cultura empresarial desde el enfoque de la psicología organizacional, en las PYMES comerciales del Distrito Metropolitano de Quito, período 2008 – 2012en_US
dc.typemasterThesisen_US
ups.carreraMaestría en Administración de Empresas-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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