Técnicas pedagógicas para el área de Lenguaje y Comunicación para los educadores comunitarios de la Unidad Educativa Experimental Fiscomisional a Distancia "Dr. Camilo Gallegos Domínguez", extensión Gualaquiza

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChuva Buele, Franco Alcidesen_ES
dc.contributor.authorMalacatos Rodríguez, Katy Marlene-
dc.contributor.authorOrellana Moscoso, Milton Iván-
dc.date.accessioned2010-12-15T15:26:24Z-
dc.date.available2010-12-15T15:26:24Z-
dc.date.issued2008-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/705-
dc.descriptionEl Sistema de Educación a Distancia es una modalidad educativa que utilizando recursos tecnológicos autoinstruccionales, como: impresos, audiovisuales, organiza y desarrolla aprendizajes sin la presencia inmediata del profesor. Uno de los objetivos primordiales del sistema de educación a distancia es ofrecer oportunidades de autoformación y capacitación, para las personas que por múltiples razones no pudieron sujetarse a condiciones rígidas de tiempo y espacio que exige la educación presencial. La metodología de educación a distancia, se basa en tres elementos pedagógicos: 1. Los materiales impresos autoinstruccionales.- Se presentan en forma de módulos. Es el medio para entregar los contenidos y para provocar el aprendizaje, el auto e interaprendizaje. Posibilita el cumplimiento de una serie de tareas con relación al tema que se trate, por lo tanto el módulo no es el que produce conocimiento sino el que guía su generación. 2. Las clases radiofónicas.- Es un programa de radio. Para su elaboración se basa en los contenidos científicos que contienen los módulos. 3. Las reuniones semanales.- Los estudiantes se reúnen una vez por semana, en un sitio, día y horario determinado para aclarar dudas o inquietudes derivadas del estudio semanal de los contenidos que estudia en su casa, reforzar los conocimientos adquiridos a través de los temas o contenidos estudiados con el apoyo de: conferencias, charlas, proyecciones, videos. El aprendizaje, es incorporar nuevos recursos para enfrentar los problemas que nos plantea la vida. El ciclo del aprendizaje comprende cuatro momentos: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación: Experiencia.- Partir con una experiencia que involucre o forme parte el estudiante en forma activa sobre el tema a estudiar. Reflexión.- Una vez vivenciada la experiencia, se requiere reflexionar y relacionar la experiencia y el tema a estudiar. Conceptualización.- Responde a la pregunta ¿Qué datos y hechos tenemos? ¿Qué dicen los expertos sobre el tema? ¿Qué es lo más importante saber sobre el tema?. Aplicación.- Los alumnos aplican en la vida práctica la información aprendida, haciendo las modificaciones y ajustes necesarios para adaptar a su realidad. Las técnicas son una táctica o pericia pedagógica que utiliza el docente para efectivizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre las principales técnicas tenemos: Periódico didáctico.- Esta técnica promueve el trabajo en equipo, en base a la lectura, diálogo, creatividad e investigación y se orienta a la globalización del aprendizaje. Debate.- Esta técnica sirve para estudiar un tema, capítulo o un documento. Se lo realiza dividiendo en dos grupos sobre un tema controvertido, los unos defienden la tesis y los otros la antitesis. Foro.- Es una técnica que posibilita el desarrollo de la capacidad crítica. Todo el grupo discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador. Dramatización.- Es una representación teatral. Dos o más personas asumiendo roles específicos dramatizan una situación de la vida real con el objeto de ser mejor comprendida por el grupo de compañeros. Lectura comentada.- Consiste en leer comprensivamente un texto y luego comentarlo, partiendo de sus ideas principales. Mapas conceptuales.- Es una representación visual de conceptos, presentados en forma jerárquica de tipo piramidal, en cuyo vértice se encuentran los conceptos más generales y en su base los datos específicos. Mandala.- Sirve para organizar ideas o para armar proposiciones de un concepto. Cuadro sinóptico.- Por medio de unas llaves es posible representar conceptos, definiciones de manera jerárquica. Ruedas de atributo.- Expresa: cualidades, características o propiedades de un objeto o concepto. En la Unidad Educativa Experimental Fiscomisional a Distancia "Dr. Camilo Gallegos Domínguez" extensión Gualaquiza, las técnicas más utilizadas por los Educadores Comunitarios y Alumnos en el área de lenguaje y Comunicación son: Lectura contada, dramatización, cuadro sinóptico y periódico didáctico; considerando el tiempo que se dispone para el refuerzo pedagógico, los temas y subtemas de la asignatura.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectEDUCACIÓN A DISTANCIAen_ES
dc.subjectTÉCNICAS DE ENSEÑANZAen_ES
dc.subjectMATERIALES DE ENSEÑANZA-
dc.subjectLENGUAJE Y COMUNICACIÓN - ENSEÑANZAen_ES
dc.titleTécnicas pedagógicas para el área de Lenguaje y Comunicación para los educadores comunitarios de la Unidad Educativa Experimental Fiscomisional a Distancia "Dr. Camilo Gallegos Domínguez", extensión Gualaquizaen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraPedagogía-
ups.sedeSede Cuenca-
Pertenece a las colecciones: Grado

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