Estrategias educativas para una cultura de paz aplicada con los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Escuela "Antonio Granda Centeno", de la Parroquia de Río Blanco

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Título : Estrategias educativas para una cultura de paz aplicada con los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Escuela "Antonio Granda Centeno", de la Parroquia de Río Blanco
Autor : Torres López, Livia María
Tituana Romero, Sarita Marilú
Director de Tesis: Chuva Buele, Alcides Franco
Resumen : Los problemas sociales, políticos y económicos se han agudizado en todos los pueblos del mundo. No existe lugar en la geografía terrestre en donde se pueda hablar de una vivencia plena de armonía, cordialidad y práctica de las relaciones interpersonales. Esta realidad no es ajena a la vida diaria de la comunidad educativa de la Escuela "Antonio Granda Centeno" de la Parroquia de Río Blanco, para tener una visión real del problema que hemos investigado se aplicó cuestionarios de autoevaluación a los estudiantes del séptimo año de educación básica, al personal docente y padres de familia; de los resultados podemos destacar que a nivel personal aproximadamente el 50% de los niños encuestados han mantenido agresiones y peleas entre compañeros. En el ámbito escolar más del 50% de niños irrespetan a sus compañeros. El éxito o fracaso de la formación de los hijos depende en buena parte de la formación psicológica, espiritual y religiosa que reciben en el hogar, en la escuela y en la comunidad. En la historia de nuestro país se registran una serie de acontecimientos que han dejado huellas indelebles de confusión, angustia y desesperación en sus habitantes, ocasionados por el ejercicio del poder y dominio de parte de ciertos grupos humanos que han mantenido o mantienen su predominio en el ámbito político, económico y regional. En lo personal de cada humano, también se observa grandes tensiones y angustias, producidas por la ambición de poseer mayor cantidad de bienes materiales, dinero, estar a la moda, de ingresar a grupos sociales exclusivos o mantenerse en ellos. En el convivir nacional, a diario percibimos en forma directa o en los medios informativos hechos aterradores e inhumanos cometidos por seres humanos: agresión física y verbal, muerte, suicidios, hambre, miseria, divorcios, alcoholismo, drogadicción, asaltos, justicia por propia mano, corrupción, etc. Estos hechos, desde luego, no son generalizados en los seres humanos porque también se puede observar junto al abuso, generosidad; junto a la agresión, respeto; junto a la corrupción, honestidad; junto a la iniquidad, justicia; junto a la indiferencia, amor y aceptación; junto al egoísmo, solidaridad; junto a la agresividad, reconciliación y paz. Además en la conciencia moral del hombre de hoy existe una fuerte sensibilidad a favor de los deberes y derechos de la persona: tendencia a la democracia como forma de auto determinación de los pueblos; sentido de unidad en medio de una diversidad étnica y cultural; deseo por desterrar la corrupción y las formas de agresión estructural; práctica de una ciencia con conciencia; aspiración a la paz y a una convivencia sana y feliz. Se puede observar también que niños y jóvenes de la actualidad, en relación con la generación anterior, han mejorado su nivel de vida (en ciertos grupos), no ha si su comportamiento consigo mismo y con la sociedad en general. Se ha perdido la vivencia de los valores, el respeto a las personas; existe un exagerado afán por proyectar una imagen aceptable para su grupo social, por vivir el momento sin tener coherencia con proyecto positivos de vida; se nota angustia por ambición de dinero sin meditar en los medios para conseguirlo, lo que genera competencia y, por ende, predominio intereses individuales sobre los, grupos que a la postre generan resentimientos, odios, violencia, desarmonía. Consideramos que la presente investigación es de interés en toda la comunidad educativa ya que es un problema que de alguna manera afecta la buena convivencia y por ende la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo, puesto que se hace difícil conformar equipos de trabajo, salvo los casos de afinidad existentes, lo cual no es pedagógico; al mismo tiempo nos permitirá ejecutar en forma práctica, los lineamientos teóricos adquiridos durante el proceso de formación recibido en la Universidad Politécnica Salesiana. Al final de la investigación nuestro compromiso es motivar a los profesores de la Escuela sobre la importancia de sostener y desarrollar una cultura de paz en beneficio de la niñez, tomando en consideración la opinión unánime de los docentes, mediante la selección de estrategias y actividades pedagógicas que permitan fortalecer una auténtica convivencia escolar entre todos los miembros de la comunidad educativa. En los primeros capítulos conceptualizamos los términos de paz, conflicto y violencia en todos los niveles: familiar, escolar y comunitario. Tomando como inicio las causas de las violencias y según sus etapas las características, para relacionar en la comunidad que hemos trabajado. En el tercer capítulo presentamos en forma detallada la historia del establecimiento conjuntamente el diseño, aplicación y tabulación de los instrumentos de investigación, demostrando claramente con las representaciones gráficas el nivel de violencia y conflictos existentes a nivel escolar, familiar y comunitario. Por último presentamos las estrategias educativas que se aplicó a nivel escolar, padres de familia profesores y comunidad, con sus respectivas recomendaciones y conclusiones, con el fin de que los maestros puedan seguir aplicando ciertas estrategias sugeridas para desarrollar una cultura de paz.
Palabras clave : MÉTODOS DE ENSEÑANZA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
PAZ
VIOLENCIA EN NIÑOS
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
Fecha de publicación : jun-2008
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/675
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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