Desarrollo del lenguaje, del pensamiento y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes sordos

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dc.contributor.advisorOrtiz Granja, Dorys Noemyen_ES
dc.contributor.authorCabezas Guerrero, Rocío-
dc.date.accessioned2010-12-07T22:37:18Z-
dc.date.available2010-12-07T22:37:18Z-
dc.date.issued2010-12-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/654-
dc.description.abstractSi bien este es un reto para todos los sectores de la educación, lo es más aún para la educación de las personas sordas, donde es menester comprender el impacto que tiene el desarrollo del lenguaje, sobre el desarrollo del pensamiento y por ende en su rendimiento, tomando en consideración que hasta el momento la tendencia que ha subsistido en el campo de la educación especial ha sido la de recortar los programas educativos y atribuir los limitados progresos a la dificultad de aprendizaje derivado de la discapacidad auditiva, sin considerar el papel fundamental que juega el entorno familiar y escolar en el desarrollo del potencial de aprendizaje de las personas sordas. Poner el tema sobre el tapete permitirá contribuir a generar espacios de reflexión que se desprendan de la confrontación entre oralismo o gestualismo y se proyecten a poner en primer plano el derecho que tiene esta población a acceder a un desarrollo del lenguaje pleno, desde su condición de miembros de una comunidad viso-gestual, es decir, a partir de la lengua de señas, para contribuir a facilitar el desarrollo del pensamiento y por ende a mejorar el rendimiento escolar, situación que puede aportar a su vez a la construcción de una sociedad más respetuosa de la diversidad, donde los conceptos de “normal” y “anormal” sean reemplazados por los de “particularidades”. Plantear un análisis comparativo del rendimiento escolar entre una población sorda, hijos de padres oyentes y una población sorda hija de padres sordos signantes, pretende ser una buena alternativa para que quede al descubierto el reto que tiene el entorno familiar y escolar frente al desarrollo del lenguaje de las personas sordas, a la evolución de su pensamiento y por ende a su rendimiento escolar. 11 Ofrecer información sobre este tema, puede contribuir también a ajustar las expectativas de los docentes respecto a las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes sordos y constituirse en una invitación para quienes diseñan programas de aprendizaje interactivo, para que generen desde los nuevos avances de la tecnología, una realidad virtual, orientada a acercar a los estudiantes a la fuente de los conocimientos desde los canales sensoriales abiertos, para estimular adecuadamente el desarrollo del pensamiento y caminar hacia una real equiparación de oportunidades, sobre todo para la población sorda, hijos de padres oyentes que constituye más del 95% de la población sorda en general. Contribuir desde estas reflexiones a propiciar decisiones pedagógicas orientadas a mejorar los niveles educativos de las personas sordas, constituye a la vez un aporte para la comunidad sorda que lucha por conquistar una reconceptualización social que parta del reconocimiento de sus potencialidades.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEen_ES
dc.subjectESTUDIANTES SORDOSen_ES
dc.titleDesarrollo del lenguaje, del pensamiento y su relación con el rendimiento escolar de los estudiantes sordosen_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraMaestría en Educación con mención en Gestión Educativa-
ups.sedeSede Quito-
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