Análisis de la situación visual de estudiantes del nivel A y B con síndrome de Down de Fasinarm y propuesta de guía de recursos didácticos que contribuyan a un mejor aprendizaje dentro del salón de clases
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6513
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iñiguez Magallanes, Hugo | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Ochoa, Fresia Irlanda | - |
dc.contributor.author | Terranova Barrezueta, Aida Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2014-06-18T20:54:30Z | - |
dc.date.available | 2014-06-18T20:54:30Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/6513 | - |
dc.description.abstract | La investigación realizada aborda la problemática que está inmersa en los y las niñas con Síndrome de Down (SD) y baja visión, que reciben educación en la Unidad de Educación Inicial de FASINARM, y que, debido a la falta de un diagnóstico claro de su situación visual, así como también de la escasa estimulación visual y pocas acomodaciones a los recursos y estrategias didácticas existentes, se ve afectado su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta problemática llevó a las investigadoras a explorar qué es lo que pudiese estar pasando con la situación visual de los niños de esta unidad de FASINARM, para lo cual se entrevistó a sus madres y/o representantes; también se entrevistó a las docentes titulares de toda la unidad para obtener de primera fuente los datos que permitiesen enrumbar la propuesta final. Posteriormente, a través de una observación no participante en los salones A y B de la mencionada unidad se buscó conocer la situación visual de los niños y niñas con Síndrome de Down de entre 3 y 5 años; esta observación en los salones, así como en los recreos y salón de psicomotricidad, permitió identificar las dificultades en el aprendizaje que están presentando los niños y niñas, derivadas de su problema de visión. Toda esa información permitió elaborar una propuesta de guía de recursos y estrategias didácticas dirigidas a mejorar las condiciones del entorno por una parte, y por otra, una serie de recomendaciones dirigidas a la escuela en su conjunto, para que las estrategias y metodologías utilizadas consideren las acomodaciones a los materiales y otros recursos necesarios, teniendo en cuenta no sólo la discapacidad intelectual de los niños y niñas, sino también cómo abordar adecuadamente los problemas derivados de una visión limitada. | en_ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | EDUCACIÓN ESPECIAL | en_ES |
dc.subject | SINDROME DE DOWN | en_ES |
dc.subject | DISCAPACIDAD INTELECTUAL | en_ES |
dc.subject | VISIÓN LIMITADA | en_ES |
dc.title | Análisis de la situación visual de estudiantes del nivel A y B con síndrome de Down de Fasinarm y propuesta de guía de recursos didácticos que contribuyan a un mejor aprendizaje dentro del salón de clases | en_ES |
dc.type | masterThesis | en_ES |
ups.carrera | Maestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual | - |
ups.sede | Sede Guayaquil | - |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-GT000554.pdf | Texto completo | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons