Diseño curricular para el nivel propedéutico de la Escuela de Danza del Conservatorio "José María Rodríguez"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/626
Título : Diseño curricular para el nivel propedéutico de la Escuela de Danza del Conservatorio "José María Rodríguez"
Autor : Andrade Solórzano, Martha Susana
Director de Tesis: Martínez González, Pedro Carlos
Resumen : Al tratar sobre el Diseño Curricular, para el Nivel Propedéutico de la Sección Danza del Conservatorio Nacional "José María Rodríguez", se puede encontrar que existe documentación acerca del tema, pero que no se aplica en su totalidad en la realidad en la que se desarrolla la institución. Mucho se ha dicho del currículo, pero poco es lo que se ha llevado a la práctica, quedándose en puntos específicos, como son los contenidos, objetivos, destrezas, que por tenerlas ya realizadas no se ha hecho más que una simple transcripción a la planificación; pero ¿existe realmente un trabajo curricular en la institución? El currículo, como la Reforma Curricular lo presenta tiene muchos puntos positivos que permitirán desarrollar correctamente un diseño educativo, y más aún, en una institución en la cual permanecen los vacíos de una tarea curricular, donde la planificación no está desarrollada en su totalidad, dando como resultado vacíos en la educación de sus alumnos. Dentro de este contexto, cabe una propuesta que tienda a lograr los objetivos que se propone en cada una de las áreas del nivel propedéutico. Se reintenta dar un nuevo lugar para este arte en la escuela de Danza, a través de la revisión del concepto que sostiene a este tipo de enseñanza como un espacio destinado únicamente al entretenimiento, la libre expresión y la canalización de sensaciones y emociones, para llegar a abordarla como una forma de conciencia e interpretación del mundo. Se sostiene que el aprendizaje de los lenguajes artísticos contribuye a alcanzar competencias complejas que permiten desarrollar la capacidad de abstracción, la construcción de un pensamiento crítico y divergente, la aprobación de significados y valores culturales y la interpretación de mensajes significativos, estos aspectos constituyen hoy aportes esenciales para la formación integral de los alumnos. En el primer capítulo se hace referencia a los paradigmas, a las teorías del aprendizaje, la pedagogía, la didáctica y la metodología, que todo maestro debe conocer para llevar con éxito su trabajo educativo. En el capítulo dos está centrado específicamente en el diseño Curricular, desglosado en todos sus aspectos, para tener una visión clara de lo que se pretende obtener al final del trabajo de investigación y que este sea aplicado correctamente en el área propuesta. En el capítulo tres, se realiza una reseña histórica de la institución; así como se presenta la misión, visión y el perfil tanto el alumno como del maestro que se desea obtener en este nivel, así como un análisis estadístico de la deserción de las alumnas de este nivel. En el cuarto capítulo, se especificará la propuesta de la tesis, cada una de las planificaciones que se desea aplicar a este nivel, con sus respectivas modificaciones y sugerencias para las maestras responsables y directivos de la institución. Se presentarán las conclusiones y recomendaciones, tendientes a mejorar la calidad y eficiencia de la educación, en la sección Danza del Conservatorio. Finalmente esta propuesta tiene la intención de ser aplicada en la institución, ya que se lo ha realizado con gran interés, pues está proyectada al desarrollo en la calidad de aprendizaje de las alumnas; más no convertirse en un documento que reposará en la biblioteca de la misma.
Palabras clave : PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CAMBIO CURRICULAR
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2006
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/626
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons