Núm. 15 (julio-diciembre 2011)
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 9 de 9
Perspectiva de alteridad en estudiantes con ambientes de violencia y pobreza económica.
González Silva, Freddy (30-dic-2011)
Al desarrollar el tema de la alteridad se colocan en juicio distintas apreciaciones
relacionadas con la diferencia. Entre ellas las definiciones del Diccionario
de pensamiento contemporáneo (1997) y Aguilar (2005) que sitúan
la alteridad en la perspectiva de la diferencia establecida entre...
La universidad católica: desafíos y promesas
Thivierge, Monseñor Guy-Réal (30-dic-2011)
Intentaré insertarme en el tema elegido para esta reflexión, tomando las
ideas que deseo compartir con ustedes, primero, de las fuentes de mi experiencia
universitaria personal, y, en segundo lugar de las fuentes de la Federación
Internacional de Universidades Católicas (FIUC), observatorio...
Hechos estilizados del ciclo económico de Ecuador: 1990-2009
Orellana, Mercy (30-dic-2011)
Este trabajo presenta un conjunto de “hechos estilizados” del ciclo económico en Ecuador. Para describir
las propiedades de las fluctuaciones económicas se siguió la metodología de Kydland y Prescott (1990). Se documentan las volatilidades del componente cíclico de las diferentes variables...
Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI
Contreras V, José Lino (30-dic-2011)
Las competencias han adquirido una relevancia especial en diversos sectores de la actividad social en los últimos años, en particular en el ámbito laboral y educativo. Frente a los nuevos desafíos que plantean a las personas y a las organizaciones los cambios profundos en la sociedad, derivados de...
De los Estados nación a los Estados plurinacionales
Mansilla Torres, Katherine (30-dic-2011)
En los últimos años, frente a procesos de federalización y regionalización, se ha cuestionado el valor de
referencia exclusiva del modelo de Estado nación, y se ha iniciado un intenso debate para legitimar la noción
de estado plurinacional o pluricultural. El presente texto presenta un análisis...
Crítica de la educación por competencias
Angélica del Rey; Sanchez-Parga, J. (30-dic-2011)
Este reciente libro se hace eco de una larga tradición crítica, que desde algo
más de una década combate un proyecto educativo tan peligroso como insidioso,
ya que ha logrado penetrar el sistema escolar y universitario, por todo
el mundo, con el pretexto de renovarlo y mejorarlo. Más que una...
Comunidad y Movimientos Sociales
Rojas Reyes, Carlos (30-dic-2011)
Parto de una definición generalísima de comunidad para pasar a su comprensión
como don. Ciertamente, un don muy especial, en cuanto es un horizonte de
sentido indispensable para la formación de los ideales de la humanidad –y para
el surgimiento de otro mundo posible-, y al mismo tiempo, como...
Códigos de deontología periodística: análisis comparativo
Barroso Asenjo, Porfirio (30-dic-2011)
Los códigos de ética o principios deontológicos
se consideran un requisito esencial en la configuración de una profesión.
Manifiestan la toma de conciencia de una profesión y el comportamiento debido,
para que se considere una práctica como práctica profesional. Son en todo caso la
fuente...
¿Aptitudes y qué más? Principios para las pedagogías de praxis en la educación superior
Walker, Melanie (30-dic-2011)
Las universidades tienen como funciones la investigación, la enseñanza, la educación profesional y varias formas de compromiso público (incluidos el intercambio de conocimientos y las asociaciones). Esto nos proporciona poca información para pensar en justicia, y tampoco nos indica ningún punto de...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 9 de 9