Diseño de un sistema de evaluación del desempeño por competencias para el personal administrativo y de servicios de la Unidad Educativa Rafael Borja sede Cuenca para el año 2009

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Título : Diseño de un sistema de evaluación del desempeño por competencias para el personal administrativo y de servicios de la Unidad Educativa Rafael Borja sede Cuenca para el año 2009
Autor : Peña Cordero, Laura Mercedes
Quezada Rivera, Rocío Guadalupe
Director de Tesis: Cueva Calle, Carmen Pilar
Resumen : El presente trabajo de investigación está orientado a proveer de una de las herramientas de gestión humana imprescindibles en el mundo organizacional actual, cual es la "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO" para el personal administrativo y de servicios de la Unidad Educativa "Rafael Borja" Sede Cuenca, dado que siendo la misma una de las principales ayudas para gestionar el capital humano y apoyar la mejora continua del desempeño individual y organizacional, se prevé que esta institución educativa podrá ver fortalecidos sus logros planteados, a través de su personal. La tesis incorpora un amplio compendio de base científica teórica que la sustenta y explica cómo los sistemas de evaluación del desempeño, se basan en la convicción de que los colaboradores de las organizaciones en general y de La Unidad Educativa "Rafael Borja" en particular, tienen la capacidad de mejorar su actuación personal si reciben retroalimentación periódica y constructiva sobre sus aportes, en el entendido de que las diferencias en las habilidades de aprendizaje y mejoramiento que poseen las organizaciones determinan su destino. La futura implementación que pueda darse a la herramienta que se ha diseñado, requiere el desarrollo y fortalecimiento de una relación entre los directivos y colaboradores basada en la comunicación, la confianza y la negociación de expectativas mutuas. Un subsistema de evaluación del desempeño, consiste, en síntesis, en registrar, evaluar y realizar un constante seguimiento del nivel de ajuste entre el comportamiento de las personas y las exigencias de sus respectivos cargos. Esto permite entregar a cada trabajador retroalimentación con respecto de sus fortalezas y puntos de mejora, de manera de orientar su desarrollo y potenciar el aporte que hacen al logro de los objetivos institucionales, incrementando su interés y su participación en la autogestión de su desempeño. El proceso de evaluación del desempeño, ayuda a la organización y a los directivos, a orientar el potencial de desarrollo de sus colaboradores y a determinar más claramente sus necesidades de entrenamiento y capacitación. Además, entrega antecedentes y criterios para las promociones, ascensos y da racionalidad y coherencia a las decisiones sobre incentivos salariales. También proporciona un respaldo a los directivos y a la organización, para la toma de decisiones y contribuye a retener los talentos. El estudio de otro lado, resalta las ventajas significativas que representan a varios niveles como: el nivel de la institución educativa, la implementación y mantenimiento de un subsistema de evaluación del desempeño en el área de Talento Humano creada para gestionar precisamente su personal, lo cual contribuye a alinear la gestión de los Recursos Humanos con la estrategia institucional, favoreciendo el logro de los objetivos. A nivel de los evaluadores, les permite desarrollar un estilo de supervisión que favorezca la gestión del desempeño y el desarrollo de las personas. Y, a nivel de los evaluados, les ayuda a reconocer sus fortalezas y debilidades y enfocarse en el nivel de desarrollo de las propias competencias y en sus necesidades de crecimiento personal y profesional. La primera etapa, para el desarrollo del subsistema de evaluación del desempeño en La Unidad Educativa "Rafael Borja", consistió en la definición de las dimensiones y comportamientos a evaluar denominados como "competencias", trabajo que se realizó en conjunto con miembros claves de la organización. A partir de estas dimensiones se elaboraron los instrumentos de evaluación correspondientes. Cabe mencionar que la institución no tenía desarrollados previamente perfiles de competencias por cargo, descripción que se utiliza como base para el desarrollo de los instrumentos de evaluación. Una vez elaborados los instrumentos de evaluación, se desarrolla y redacta el modelo de evaluación del desempeño, que describe los objetivos, alcance, roles y responsabilidades, metodología, selección de los evaluadores, definición de ponderaciones, y etapas y periodicidad del subsistema. Para asegurar el éxito de la implementación de este subsistema, en forma previa a la primera evaluación (la que puede tener el carácter de una prueba piloto), es necesario capacitar a los evaluadores y evaluados, con el objetivo de que conozcan el subsistema y desarrollen habilidades específicas para el proceso. El diseño en su carácter constructivo exploró a través de encuestas técnicas diseñadas para el efecto, las competencias que la institución requiere fortalecer dentro de su recurso humano. Esta fase del proceso contempló la aplicación de dichas encuestas al personal involucrado, tanto jefaturas y direcciones de áreas, cuanto personal administrativo y de servicios. Con las consideraciones expuestas, el trabajo de tesis entrega opciones de carácter específico en cuanto a los modelos denominados "de 90 grados" y "de 360 grados", para que la institución educativa pueda acceder a la aplicación objetiva, según sea la determinación de sus autoridades, de uno u otro modelo. Tales modelos incluyen los cuestionarios de evaluación específicos, estructurados en coordinación con la propia institución, recomendando la automatización de los mismos y sobre todo incorporando en sus contenidos las competencias levantadas para el efecto y manteniéndolo actualizado en el tiempo. El diseño de la herramienta "Evaluación del Desempeño" para la Unidad Educativa "Rafael Borja" colabora en la creación de una cultura de aprendizaje para proveer de agilidad y rapidez a los esfuerzos de superación de su desempeño humano, en la expectativa de que tenga una factible y exitosa implementación, contribuyendo a que sean vistos de modo natural los procesos de evaluación al tiempo que perfeccionan las destrezas y desarrollan las competencias humanas e institucionales.
Palabras clave : PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
RECURSOS HUMANOS - RENDIMIENTO
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
ANÁLISIS OCUPACIONAL
Fecha de publicación : feb-2009
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/543
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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