Metodologías para el desarrollo del pensamineto multidimensional y el aprendizaje significativo de las matematicas y geometrìa.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4897
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSotomayor Martínez, Manuel Antonio-
dc.contributor.authorTapia Barrera, Jesús Ramiro-
dc.contributor.authorOswaldo Gonzalo, Pulla Salinas-
dc.date.accessioned2013-07-29T18:33:19Z-
dc.date.available2013-07-29T18:33:19Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4897-
dc.description.abstractEste trabajo analiza los elementos que puede aportar el pensamiento multidimensional al aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de educación básica del Colegio Agronómico Salesiano de Paute. En la parte teórica recogemos los aportes del pensamiento complejo, desarrollo cerebral, pensamiento multidimensional, constructivismo y pedagogía conceptual. Nos hemos basado en Morín, de Bono, Freire, Lipman, Acorrinti, Zubiría, de Gregory, desde luego Ausubel, Piaget, Vygotsky. Bajo esos enfoques hemos hecho una reflexión sobre los tipos de aprendizaje y modelos pedagógicos practicados y los que podrían llevar a nuevas formas de pensar y aprender. Luego de la investigación de campo, se evidenció la necesidad de implementar una propuesta metodológica, que permita el aprendizaje significativo de las matemáticas y desarrolle el pensamiento multidimensional. Para ello, es necesario reconocer que los contenidos no son el objetivo final. Debemos desarrollar competencias de manejo de la información y el pensamiento, que sustenten conceptos y procesos matemáticos significativos. Finalmente, desarrollamos seis esquemas metodológicos, utilizando contenidos de octavo, noveno y décimo año. Allí queremos poner en práctica las recomendaciones que hacemos en el capítulo respectivo: pasar de un proceso centrado en enseñar, a otro centrado en el aprendizaje, gestionar a través de la matemática el dominio de competencias de comprensión lectora y semántica, resolución razonada de problemas, asimilación y apropiación de conceptos, interconectándose con otras áreas de conocimiento y utilizando recursos didácticos ya existentes y otros que ofrece la tecnología.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.publisherQuito;2011en_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectÁREA DE EDUCACIÓNen_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOen_ES
dc.subjectMATEMÁTICASen_ES
dc.subjectGEOMETRÍAen_ES
dc.subjectAGRONÓMICOen_ES
dc.titleMetodologías para el desarrollo del pensamineto multidimensional y el aprendizaje significativo de las matematicas y geometrìa.en_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraMaestría en Educación con mención en Gestión Educativa-
ups.sedeSede Quito-
Appears in Collections:Posgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT92103-10.pdfTexto completo9,19 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons