Metodologías para el desarrollo del pensamineto multidimensional y el aprendizaje significativo de las matematicas y geometrìa.
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4897
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sotomayor Martínez, Manuel Antonio | - |
dc.contributor.author | Tapia Barrera, Jesús Ramiro | - |
dc.contributor.author | Oswaldo Gonzalo, Pulla Salinas | - |
dc.date.accessioned | 2013-07-29T18:33:19Z | - |
dc.date.available | 2013-07-29T18:33:19Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4897 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza los elementos que puede aportar el pensamiento multidimensional al aprendizaje significativo de las matemáticas en estudiantes de educación básica del Colegio Agronómico Salesiano de Paute. En la parte teórica recogemos los aportes del pensamiento complejo, desarrollo cerebral, pensamiento multidimensional, constructivismo y pedagogía conceptual. Nos hemos basado en Morín, de Bono, Freire, Lipman, Acorrinti, Zubiría, de Gregory, desde luego Ausubel, Piaget, Vygotsky. Bajo esos enfoques hemos hecho una reflexión sobre los tipos de aprendizaje y modelos pedagógicos practicados y los que podrían llevar a nuevas formas de pensar y aprender. Luego de la investigación de campo, se evidenció la necesidad de implementar una propuesta metodológica, que permita el aprendizaje significativo de las matemáticas y desarrolle el pensamiento multidimensional. Para ello, es necesario reconocer que los contenidos no son el objetivo final. Debemos desarrollar competencias de manejo de la información y el pensamiento, que sustenten conceptos y procesos matemáticos significativos. Finalmente, desarrollamos seis esquemas metodológicos, utilizando contenidos de octavo, noveno y décimo año. Allí queremos poner en práctica las recomendaciones que hacemos en el capítulo respectivo: pasar de un proceso centrado en enseñar, a otro centrado en el aprendizaje, gestionar a través de la matemática el dominio de competencias de comprensión lectora y semántica, resolución razonada de problemas, asimilación y apropiación de conceptos, interconectándose con otras áreas de conocimiento y utilizando recursos didácticos ya existentes y otros que ofrece la tecnología. | en_ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.publisher | Quito;2011 | en_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | ÁREA DE EDUCACIÓN | en_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | en_ES |
dc.subject | MATEMÁTICAS | en_ES |
dc.subject | GEOMETRÍA | en_ES |
dc.subject | AGRONÓMICO | en_ES |
dc.title | Metodologías para el desarrollo del pensamineto multidimensional y el aprendizaje significativo de las matematicas y geometrìa. | en_ES |
dc.type | masterThesis | en_ES |
ups.carrera | Maestría en Educación con mención en Gestión Educativa | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT92103-10.pdf | Texto completo | 9,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons