Evaluación del nivel de madurez y capacidad del sistema integrado de control hidrocarburífero (SICOHI) del Ministerio de Minas y Petróleos aplicando el marco de referencia Cobit.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4780
Título : Evaluación del nivel de madurez y capacidad del sistema integrado de control hidrocarburífero (SICOHI) del Ministerio de Minas y Petróleos aplicando el marco de referencia Cobit.
Autor : Jiménez Amoroso, María Belén
Pallo Navas, Carlos Andrés
Director de Tesis: Mendoza Tello, Julio César
Resumen : El Sistema Integrado de Control Hidrocarburífero (SICOHI) es una herramienta de apoyo tecnológico para el Ministerio de Minas y Petróleos, que se constituye de manera tal que permite el manejo de procesos automatizados de control y fiscalización en las operaciones que ejecutan las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, delegadas por el Estado, en cada una de las fases de tratamiento de los hidrocarburos. El sistema Integrado de Control Hidrocarburífero está conformado por los módulos de: Exploración y Explotación, Transporte y Almacenamiento, Refinación e Industrialización, Comercialización de Derivados y GLP, Liquidaciones y Estadísticas y Trámite de Infracciones Hidrocarburíferas. A fin de evaluar los módulos que forman parte del Sistema Integrado de Control Hidrocarburífero SICOHI se ha tomado como referencia el marco de trabajo COBIT como herramienta para relacionar objetivos de control individuales con los estándares, regulaciones y prácticas existentes. El modelo de procesos de COBIT está compuesto de cuatro dominios que contienen treinta y cuatro (34) procesos genéricos, administrando los recursos de TI para proporcionar información al negocio de acuerdo con los requerimientos del negocio y de gobierno. Estos dominios son: Planear y Organizar (PO), Adquirir e Implementar (AI), Entregar y dar Soporte (DS), Monitorear y Evaluar (ME). En base a lo expuesto el presente trabajo se enfoca en evaluar el nivel de madurez y capacidad del Sistema Integrado de Control Hidrocarburífero del Ministerio de Minas y Petróleos aplicando el marco de referencia COBIT y tendrá el siguiente orden: Encuestas, Cálculo de Grado de Madurez y Calificación del Mapa de Control. A fin de obtener valores que se utilizarán en el transcurso del presente trabajo se evaluarán, un conjunto de procesos y recursos de TI enmarcados a los requerimientos institucionales, los cuales han sido calificados por los diferentes entes involucrados de cada módulo. Para el cálculo de grado de madurez COBIT tiene definida una escala de medición creciente a partir de 0 (no existente) hasta 5 (optimizado) para cada uno los 34 procesos de TI. Dentro del COBIT se proporcionan objetivos de control tales como requerimientos del negocio y recursos de TI; que son manejados con valores genéricos de la gestión mínima de buenas prácticas. Con respecto a la Calificación del Mapa de Control se realiza una confrontación entre los valores predeterminados por COBIT y los resultados obtenidos en el nivel de contribución para el grado de madurez del proceso de cada uno de los dominios. Para finalizar se emiten las conclusiones y recomendaciones de la aplicación del marco COBIT en el presente trabajo.
Palabras clave : INGENIERÍA DE SISTEMAS
ANÁLISIS DE SISTEMAS
INDUSTRIAS MINERALES
INDUSTRIA Y COMERCIO DEL PETRÓLEO
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
HIDROCARBUROS
TELEMÁTICA
Fecha de publicación : ago-2010
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4780
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS - ST000201.pdfTexto completo10,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons