Diseño e implementación de un sistema de comunicación basado en microcontroladores para una aula de niños con insuficiencia motriz cerebral de la fundación Fudrine

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPillajo Angos, Carlos Germán-
dc.contributor.authorClavijo Placencia, Luis Fernando-
dc.contributor.authorQuillupangui Vargas, Luis Augusto-
dc.date.accessioned2013-06-24T23:47:02Z-
dc.date.available2013-06-24T23:47:02Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4655-
dc.descriptionEl dispositivo que se implementará es una herramienta diseñada para los niños con IMOC, este dispositivo les facilitará acceder a las funciones de teclado permitiendo al niño aprovechar las características del computador como una herramienta de comunicación con su entorno. La realización del presente proyecto se hace con el fin de brindarles a los niños que padezcan de algún problema de movimientos motrices y comunicación (lenguaje) denominado en el campo medico como Insuficiencia motora de origen cerebral (IMOC), una herramienta de autoaprendizaje que les permita una adquisición de conocimientos por medio de un instrumento tecnológico e informático como lo es el televisión y el teclado. Esta herramienta consistirá en un teclado común y corriente, un televisor con entrada de video que le permitirá al niño un fácil acceso a las opciones creadas, puesto que por su deficiencia en la coordinación de movimientos motrices y lenguaje le es muy complicado acceder a esta herramienta informática sin la ayuda de una persona que no presente este tipo de problema. Para tal fin se ha propuesto el diseño y la implementación de un teclado especialmente diseñado para niños que presenten una deficiencia en los movimientos de sus extremidades superiores, este teclado contará con la capacidad de generar por la presión que el niño realice sobre una tecla va a ser transmitida a un microcontrolador que se encargara de convertir la señal de interrupción en un código de exploración que enviará a un concentrador el que se encargará en reconocer que tecla se presionó y posteriormente enviarlo a la señal de video del televisor, y este a su vez visualizará el carácter oprimido en la pantalla del televisor. Además del teclado (que son 4 en total), el niño podrá contar con líneas de texto independientes que le ayudará a llevar de una mejor forma su complejo proceso de aprendizaje, este software será enfocado en el área de la escritura (abecedario), matemáticas (las opciones básicas), que serán presentadas de una manera didáctica para provocar un mayor grado de atención del infante, con esto se generará un agradable ambiente educativo y un aprendizaje más lúdico en el niño.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINGENIERÍA DE SISTEMASen_ES
dc.subjectMICROCONTROLADORESen_ES
dc.subjectDISEÑO Y CONSTRUCCIÓNen_ES
dc.subjectAPTITUD MOTORA EN NIÑOSen_ES
dc.subjectSOFTWARE DE APLICACIÓNen_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALen_ES
dc.titleDiseño e implementación de un sistema de comunicación basado en microcontroladores para una aula de niños con insuficiencia motriz cerebral de la fundación Fudrineen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraIngeniería de Sistemas-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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