La minga comunitaria del pueblo indígena y su aporte a la educación intercultural bilingüe. Estudio de caso del Centro Educativo Comunitario Estanislao Zambrano de la comunidad Columbe Grande, Cantón Colta, provincia de Chimborazo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3498
Título : La minga comunitaria del pueblo indígena y su aporte a la educación intercultural bilingüe. Estudio de caso del Centro Educativo Comunitario Estanislao Zambrano de la comunidad Columbe Grande, Cantón Colta, provincia de Chimborazo.
Autor : Avemañay Mullo, Ángel Ricardo
Director de Tesis: Salazar Muñoz, Issac Alcibíades
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación, se fundamenta en la educación diaria que desarrolla la familia Kichwa a través de la minga comunitaria en la provincia de Chimborazo; es el resultado de la descripción, en el desenvolvimiento permanente de la familia en su diario convivir comunitario, pero también es el análisis descriptivo de las esencias de la minga comunitaria que favorece en la educación de los niños para fortalecer la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas a la que pertenece. También encontramos los múltiples problemas, dificultades en el orden interno y externo que afectan a la educación de los niños y niñas de la familia kichwa en la actualidad, por la introducción de sistemas que en lugar de fortalecer los lasos familiares y comunitarios tienden a provocar la desintegración de la familia y ahondar la brecha generacional.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
CULTURA INDÍGENA
ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD
KICHWA
Fecha de publicación : may-2012
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3499
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT03081.pdf569,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons