Proyecto de factibilidad para la elaboración y comercialización del té de chaya para la ciudad de Guayaquil

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillacrés Beltrán, Fabián Isaacen_ES
dc.contributor.authorAlvaro Bustamante, Lorena Elizabeth-
dc.contributor.authorNúñez Bravo, Miriam Carlota-
dc.date.accessioned2013-01-04T14:32:33Z-
dc.date.available2013-01-04T14:32:33Z-
dc.date.issued2012-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3254-
dc.description.abstractLa producción de té en el Ecuador, es un mercado oligopolizado por el hecho que no existen muchas empresas que decidan invertir en la transformación y elaboración de esta bebida aromática, originando la importación de otros tés. Mientras que la riqueza natural en el Ecuador es extensa y mal explotada, por el hecho de que no se investiga de la manera adecuada sobre nuevas plantas que reúnen gran cantidad de beneficios a la salud de quienes lo consuman, hecho por el cual se mantiene en el mercado los sabores tradicionales. El consumo de té es un atractivo natural por lo que no contiene químicos, como lo son otras bebidas alternas. Este proyecto, reúne varios estudios, como son: el estudio de mercado, el estudio financiero, el estudio técnico y el estudio de una planta exótica poco conocida en el mercado local que es la Chaya, materia prima fundamental, del cual nace dicho trabajo de investigación y análisis. El mismo que permitirá aportar con información importante, en el hecho de producir y comercializar el Té de Chaya en la ciudad de Guayaquil. Dando origen a entrar en el mercado, eliminando los oligopolios, abriendo fuentes de trabajo y aportando en el ámbito de la salud de quienes prefieren un té a una pastilla para eliminar dolencias. PALABRAS CLAVES Producción, Oligopolio, Té, Chaya, Consumidores, Mercado, Financiero, Guayaquil. ABSTRACT Tea production in Ecuador, is an oligopoly market because there are not many companies that have decided to invest in the processing and preparation of this aromatic drink, causing the importation of other teas. While the natural wealth in Ecuador is extensive and poorly exploited, by the fact that it is not investigated in the right way for new plants that contain a lost of benefits to the health of those consuming it, a fact for which is held in traditional flavors market. The consumption of tea is a natural attraction so it does not contain chemicals, such as alternative beverages. This project brings together several studies, including: market research, financial study, technical study and the study of an exotic plant a little known in the local market ist’sChaya, the main raw material, from which that job research and analysis. Is develop The same that will provide important information on the fact of producing and marketing the Chaya tea in the city of Guayaquil. Giving the opportunity the market, eliminating monopolies, opening and providing jobs in the field of health to people that prefer a tea instead ok a KEYWORDS Production, Oligopoly, Tea, Chaya, Consumer Market, Financial, Guayaquil. CONTENIDO En el mercado actual, cuando se menciona té, existe una gran mayoría de las personas que lo relaciona con la manzanilla, laurel, toronjil, anís, menta, etc aquellas plantas medicinales que a base de procesos de producción son transformadas , elaboradas y distribuidas en pequeñas bolsitas en cuyo contenido está el molido de las plantas cuya fusión con el agua, se convierte en la bebida aromática, tradicional y medicinal que se denomina el té . La tradición y costumbres nos conlleva a trabajar en un proyecto den magnitud basándonos en un planta poco conocida en el mercado ( chaya ), el cultivo y su estudio se encuentra extendido por zonas tropicales, muy conocida a nivel mundial, son fuente de inspiración que se ha considerado para elaborar en un proyecto de (producto tradicional) hecho a base de las hojas de Chaya, planta medicinal poco conocida en nuestro mercado. Su nombre científico (Cnidoscoluschayamansa y Cnidoscolusaconitifolius), también conocida como el árbol espinaca, es un planta robusta, ( hojasperennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae). CHAY NATURAL será una empresa agro-industrial y comercial, puesto que se dedicará a la elaboración del producto derivado de la planta, a fin de comercializar en el mercado local y posteriormente a nivel nacional e internacional. Objetivos. - Objetivo General: Determinar la factibilidad económica de elaborar y comercializar el té de Chaya en la ciudad de Guayaquil. - Objetivos Específicos: Analizar la situación actual de la utilización de la Chaya en Ecuador. Evaluar la utilización de la Chaya en el Ecuador. Determinar el uso de la Chaya en Té, fácilmente consumible en la ciudad de Guayaquil. Determinar el proceso de logística para la comercialización de la Chaya en la ciudad de Guayaquil. Realizar un análisis financiero para determinar la rentabilidad del proyecto. Los consumidores son cada vez más exigentes y detallistas en el momento de elegir un producto, punto relevante a considerar dentro de la producción de este proyecto. Para poder determinar su alcance, es importante realizar un análisis previo del mercado, para lo cual es necesario hacer un análisis de: FODA, PEST, y PORTER con esto se podrá determinar la estrategia de crecimiento que la empresa implementará para poder empezar a operar. El té de Chaya, es un producto natural con muchas características y beneficios que le dan ese toque diferenciándose de las demás competencia que se encuentran en el mercado. De fácil preparación y con detalles que lo hacen innovador por cuanto se especifica al consumidor como se puede hacer para variar el sabor de su bebida sin tantas complicaciones y conservando la esencia, para aquellos consumidores que prefieren una bebida caliente para aliviar los malestares del cuerpo a una pastilla que contiene químicos y cuyo efecto es momentáneo. A través de un estudio de mercado y financiero se quiere determinar si es factible o no la elaboración del té de Chaya, para que de esta manera se comience la elaboración y la comercialización en la ciudad de Guayaquil por ser la ciudad con mayor consumo y población donde tendrá, mayor acogida. Se realizaron encuestas como punto inicial, esto ayudo a determinar el tamaño de la muestra: n = ___n’_____ 1+n´/N N= Población total (números de hogares) n = S^2/(varianza)^2 se = margen de error (0.01) ( 0.015) p = nivel de confianza (0.9) (Varianza) ^2 = (se)^2=(0.000225) S^2 = p (1-p)=0.09 n’ =0.09/0.000225= 400 n= ____400______ 1+(400/874426) n = 400 El 87% de los encuestados consumen té, por lo tanto representan una parte de los posibles clientes potenciales. Estos clientes van a desear el producto por cuanto representa beneficios para su salud. En la actualidad los guayaquileños han aumentado el consumo en sus bebidas naturales y la última encuesta realizada dio como resultado final que el 67% desearía consumirlo. Guayaquil es una de las ciudades más importantes del Ecuador por el mayor movimiento comercial en relación con las demás ciudades y obteniendo un mayor desarrollo a diferencia de otras urbes. Esta situación refleja un el aporte en la provincia del Guayas con un 26,44% al PIB Nacional que en el año 2010 fue de $ 51.106. Esto se debe porque existen los siguientes factores: las más grandes plantas industriales, posee un comercio de importación y exportación, y un dinámico sector de servicios empresariales y personales. Otro punto importante dentro del estudio de mercado, es conocer la competencia que se da en ciudad donde se va a comenzar el proyecto (Guayaquil). El té se lo conoció aproximadamente hace 56 años en el Ecuador desde nuestros aborígenes. La Compañía Ecuatoriana de Té C.A. tiene en el mercado 46 años dedicándose a esta labor, arranca con una inversión extranjera a la cual observando rentable el negocio de la elaboración del té se ha dedicado hasta la actualidad de nuestros días su elaboración y distribución . Actualmente, CETCA cuenta con 946 Hectáreas de tierra fértil, por el cual es el mayor competidor y líder de la producción de té en el país, siendo su marca de mayor acogida y mejor posicionada conocida como Hornigmans. CHAY NATURAL, informará a los futuros consumidores sobre los diferentes y múltiples beneficios de la Chaya, ya que el 95% de personas se encuentran inmersas en el consumo de té, como una bebida natural - medicinal para calmar dolencias, inflamaciones, colocándose con nueva imagen y llegando a una clientela exclusiva y exigente con diferentes tipos de presentaciones y sabores en el mismo como son: manzanilla, eucalipto, anís, toronjil, hierbaluisa por los diferentes beneficios que contiene cada una de estas plantas. El Té de Chaya, va dirigido cierto grupo de personal mayores adultas que consumen diariamente esta bebida, para prevenir algún tipo de cáncer, dolencias y diferentes enfermedades que se pueden presentar.Este grupo de personas mayor adultas, están dispuestas a cancelar por un producto nacional y natural un precio módico, de igual al manera se buscara un mecanismo para llegar al mercado de menores adultos, ya que es importante recalcar, que es una bebida natural - medicinal y sobre todo nacional a bajo precio que brinda muchas bondades. Para la producción del té de Chaya, se va necesitar de algunos productores de la materia prima, el proveedor principal va hacer Agrofosed S.A. Inicialmente para la producción del té de Chaya, se van utilizar cinco equipos, los cuales formaran la columna para que el producto cumpla con todas las condiciones de calidad necesarias. Estos equipos son: escalador, bandeja de deshidratador, horno, molino y etiquetadora. La estrategia comercial abarca el análisis y selección de mercados objetivos, y la combinación adecuada del marketing mix (producto, precio, distribución y promoción). El precio del producto será de $1.25. Porque hay que considerar la capacidad de compra y los hábitos de consumo de los clientes potenciales. CHAYATEA, por ser un producto nuevo, tiene como objetivo llegar al mercado de una manera innovadora y fresca, haciendo que futuros clientes se sientan estrechamente involucrados con el crecimiento y se asiente la fidelidad a la marca de manera inmediata. Por ser un producto nuevo, su promoción se enfocará en el uso de toda la publicidad posible, considerando que ingresa como competidor ante otros productos que ya tienen un tiempo en el mercado. Se llegará con un canal de distribución, usando los servicios de Francisco Carranza el cual se encargara de la distribución del producto tanto para el mercado local como nacional y se establecerá una sede que estará ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil. Se alquilará un sistema de ventas y distribución flexibles que estén convenientemente enraizados en las comunidades locales con el fin de satisfacer las demandas de los clientes de una forma puntual y efectiva de la ciudad de Guayaquil. La empresa contará con un área de departamento recepción para pedidos, el mismo que receptará la orden y la vinculará al almacén, y el cliente será la meta de entrega, es representado por el operador de recepción, y este es responsable de la recepción física de la mercancía, respetando los plazos legales, y del control de la conformidad cualitativa y cuantitativa de los productos entregados por el proveedor. Los puntos de Transporte y Distribución cierran la cadena del flujo logístico, ya que estos se involucran con la expedición de material al cliente dando paso nuevamente al inicio de la cadena logística en donde dicha expedición genera la pauta para nuevas requisiciones de clientes. La empresa está dirigida a todo el público en general. Se aspira en poco tiempo llegar a posicionarse en el mercado, ser conocidos nacionalmente, y en futuro expandirse en mercados internacionales. El mercado esencial, punto de posicionamiento es: Jóvenes Adultos Se reitera el compromiso de satisfacer a los futuros consumidores brindándoseles variedad, calidad y ventaja competitiva en todos los productos. El éxito de una empresa depende fundamentalmente de la demanda de sus clientes. Ellos son los protagonistas principales y el factor más importante que interviene en el juego de los negocios. Si la empresa no satisface las necesidades y deseos de sus clientes tendrá una existencia muy corta. Todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el cliente, porque él es el verdadero impulsor de todas las actividades de la empresa. De nada sirve que el producto o el servicio sean de buena calidad, a precio competitivo o esté bien presentado, si no existen compradores. Las inversiones iníciales se financiarán al 100%, 50% aportará cada socio. La vida útil del proyecto es de 5 años y el valor en libros comprende el valor correspondiente a la depreciación de equipos de computación y de maquinaria del año 2017 ($2.392,52). La demanda estimada en cuanto al posible consumo del producto a ofrecer, se ha considerado a la población económicamente activa de Guayaquil (PEA) donde se considera el 0,12% y tomando en cuenta los resultados de las encuestas que da el 58% de aceptación, se obtuvo una demanda mensual de clientes y dicha demanda va a tener un incremento del 5%. Para el segundo año, 6% para el tercer año, 7% para el cuarto año, y de 8% para el quinto año. Debido a que la tasa de crecimiento anual es de 2,50%. En este proyecto la inversión en capital de trabajo corresponde $12.000en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectTÉ DE CHAYAen_ES
dc.subjectMARKETINGen_ES
dc.subjectMERCADOen_ES
dc.subjectOLIGOPOLIOen_ES
dc.subjectFINANZASen_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la elaboración y comercialización del té de chaya para la ciudad de Guayaquilen_ES
dc.typebachelorThesisen_ES
ups.carreraAdministración de Empresas-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Grado

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