Impacto Socioeducativo de la Aplicación de Guías de Orientación Psicosexual para padres y profesionales que atienden niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera y ceguera con retos múltiples

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3249
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValencia, Grey Fiencoen_ES
dc.contributor.authorMacías Torres, Bélgica-
dc.contributor.authorVillacrés Mejía, Sonnia Margarita-
dc.date.accessioned2012-12-22T00:19:33Z-
dc.date.available2012-12-22T00:19:33Z-
dc.date.issued2012-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3249-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda los comportamientos y las conductas psicosexuales- sociales inadecuadas que se presentan en Niños, Adolescentes y Jóvenes con Sordoceguera y Ceguera con Discapacidades Múltiples, usuarios del Servicio de Retos Múltiples de la Escuela Municipal de Ciegos “Cuatro de Enero”, comportamientos y conductas que inciden negativamente en sus relaciones interpersonales e integración socio-educativa y familiar. En busca de solución se planteó la creación de Guías de orientación psicosexual para padres y profesionales que atienden niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera y ceguera con retos múltiples, las cuales fueron socializadas mediante talleres dirigidos a padres y madres de familia, docentes y profesionales que atienden a esta población. Pudiéndose constatar diferentes reacciones de los participantes, mientras unos buscaron con ansiedad orientación sobre el tema, otros continua creyendo que sus hijos son seres asexuados, unos “angelitos”. Luego fueron aplicadas a los usuarios con discapacidad visual y retos múltiples asociados, de tipo severo, y sordoceguera con multidéficit. El trabajo fue complejo, y se encuentra en etapa de sensibilización dado que influenciar en el cambio de la mentalidad de muchos siglos de educación cerrada, machista y a la vez en una sociedad en la que imperan los tabúes y los prejuicios, constituye un verdadero reto, lo importante es que ya se inició.en_ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectORIENTACIÓN PSICOSEXUALen_ES
dc.titleImpacto Socioeducativo de la Aplicación de Guías de Orientación Psicosexual para padres y profesionales que atienden niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera y ceguera con retos múltiplesen_ES
dc.typemasterThesisen_ES
ups.carreraMaestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04679Texto completo 1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons