Impacto Socioeducativo de la Aplicación de Guías de Orientación Psicosexual para padres y profesionales que atienden niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera y ceguera con retos múltiples
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3249
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia, Grey Fienco | en_ES |
dc.contributor.author | Macías Torres, Bélgica | - |
dc.contributor.author | Villacrés Mejía, Sonnia Margarita | - |
dc.date.accessioned | 2012-12-22T00:19:33Z | - |
dc.date.available | 2012-12-22T00:19:33Z | - |
dc.date.issued | 2012-10 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3249 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda los comportamientos y las conductas psicosexuales- sociales inadecuadas que se presentan en Niños, Adolescentes y Jóvenes con Sordoceguera y Ceguera con Discapacidades Múltiples, usuarios del Servicio de Retos Múltiples de la Escuela Municipal de Ciegos “Cuatro de Enero”, comportamientos y conductas que inciden negativamente en sus relaciones interpersonales e integración socio-educativa y familiar. En busca de solución se planteó la creación de Guías de orientación psicosexual para padres y profesionales que atienden niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera y ceguera con retos múltiples, las cuales fueron socializadas mediante talleres dirigidos a padres y madres de familia, docentes y profesionales que atienden a esta población. Pudiéndose constatar diferentes reacciones de los participantes, mientras unos buscaron con ansiedad orientación sobre el tema, otros continua creyendo que sus hijos son seres asexuados, unos “angelitos”. Luego fueron aplicadas a los usuarios con discapacidad visual y retos múltiples asociados, de tipo severo, y sordoceguera con multidéficit. El trabajo fue complejo, y se encuentra en etapa de sensibilización dado que influenciar en el cambio de la mentalidad de muchos siglos de educación cerrada, machista y a la vez en una sociedad en la que imperan los tabúes y los prejuicios, constituye un verdadero reto, lo importante es que ya se inició. | en_ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_ES |
dc.rights | openAccess | - |
dc.subject | ORIENTACIÓN PSICOSEXUAL | en_ES |
dc.title | Impacto Socioeducativo de la Aplicación de Guías de Orientación Psicosexual para padres y profesionales que atienden niños, adolescentes y jóvenes con sordoceguera y ceguera con retos múltiples | en_ES |
dc.type | masterThesis | en_ES |
ups.carrera | Maestría en Educación Especial con mención en Educación de las Personas con Discapacidad Visual | - |
ups.sede | Sede Quito | - |
Pertenece a las colecciones: | Posgrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT04679 | Texto completo | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons