Guía destinada a docentes para la elaboración de material didáctico con productos reciclables y alternativos que desarrollen destrezas lógico - matemáticas en niños/as de 4 a 5 años

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3202
Título : Guía destinada a docentes para la elaboración de material didáctico con productos reciclables y alternativos que desarrollen destrezas lógico - matemáticas en niños/as de 4 a 5 años
Autor : Naranjo Russo, María Fernanda
Director de Tesis: Zurita, Grace
Resumen traducido: En nuestro país una preocupación constante dentro de la enseñanza de lógica - matemática es la inexistencia y alto costo del material didáctico concreto, sobre todo en los Centros de Desarrollo Infantil de bajos recursos económicos coordinados por ONG´s, y entidades públicas ( estatales y/o municipales ). En dichas instituciones se realizó un muestreo estadístico, en el cual los educadores concuerdan que la dificultad que tienen sus estudiantes en el aprendizaje del área lógica – matemática es la escasez del material didáctico concreto que permita desarrollar satisfactoriamente la motricidad fina y más aún al relacionarlo con los niños/as de 4 a 5 años (prebásica). Al desarrollar la destreza lógica - matemática, los párvulos necesitan material didáctico determinado que puedan manipular, que sea llamativo, concreto y funcional además se considera indispensable el fusionar este aprendizaje con la vida cotidiana, para lo cual se considera al pensamiento divergente que es un elemento esencial para pensar matemáticamente, que ofrece varias alternativas a un problema, así se aplica una manera diferente y divertida para aprender. Es muy importante que dentro del salón de clases se pierda la idea jerárquica y tradicional de una educación vertical, para pasar a una educación horizontal en la cual se de la importancia a cada niño/a al momento de expresar sus sentimientos, es decir respetar su criterio y desarrollo evolutivo; de esta manera la confianza con su educador/a va a ser interpersonal y el aprendizaje será significativo y experimental, más no memorístico.
Palabras clave : EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESTREZAS LÓGICO -- MATEMÁTICAS
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : nov-2004
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3202
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT01635.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons