Mejoramiento del perfil de voltaje en micro-redes de distribución ante perturbaciones generadas por vehículos eléctricos utilizando un compensador D-Statcom

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Título : Mejoramiento del perfil de voltaje en micro-redes de distribución ante perturbaciones generadas por vehículos eléctricos utilizando un compensador D-Statcom
Autor : Calderón Guzmán, José Alexis
Director de Tesis: Ruiz Maldonado, Milton Gonzalo
Resumen traducido: This project aims to design a D-STATCOM compensator to correct the voltage profile in distribution microgrids affected by electric vehicle (EV) loads. Initially, voltage profile issues are identified at buses 2, 6, and 12 of the microgrid, with significant voltage drops observed due to the high penetration of EVs. To address these issues, a D-STATCOM is designed and connected to each affected bus, considering that these nodes also have photovoltaic power generation. The methodology involves conducting detailed simulations to evaluate the impact of the D-STATCOM on voltage stability. First, voltage profiles are analyzed before and after the installation of the compensator, as well as the reactive power and power factor at the selected buses. The results show a significant improvement in the voltage profile, with increases from 0.87 p.u. to 1.01 p.u. at bus 2, from 0.93 p.u. to 1.04 p.u. at bus 6, and from 0.76 p.u. to 1.02 p.u. at bus 12. Additionally, a considerable reduction in reactive power and an improvement in power factor are observed at all analyzed buses.
Resumen : Este pretende diseñar un compensador DSTATCOM para corregir el perfil de voltaje en micro-redes de distribución afectadas por la carga de vehículos eléctricos (EVs). Inicialmente, se identifican problemas de perfil de voltaje en las barras 2, 6 y 12 de la micro-red, observando caídas significativas de tensión debido a la alta penetración de EVs. Para abordar estos problemas, se diseña un D-STATCOM y se conecta en cada una de las barras afectadas, teniendo en cuenta que estos nodos también poseen generación de energía fotovoltaica. La metodología consiste en realizar simulaciones detalladas para evaluar el impacto del D-STATCOM en la estabilidad del voltaje. Primero, se analizan los perfiles de voltaje antes y después de la instalación del compensador, así como, la potencia reactiva y el factor de potencia en las barras seleccionadas. Los resultados muestran una mejora significativa en el perfil de voltaje, con aumentos de 0.87 p.u. a 1.01 p.u. en la barra 2, de 0.93 p.u. a 1.04 p.u. en la barra 6, y de 0.76 p.u. a 1.02 p.u. en la barra 12. Además, se observa una reducción considerable en la potencia reactiva y una mejora en el factor de potencia en todas las barras analizadas.
Palabras clave : ELECTRICIDAD
OPTIMIZACIÓN MATEMÁTICA
VOLTAJE
REDES ELÉCTRICAS
ENERGÍA ELÉCTRICA
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
COMPENSADOR ELÉCTRICO
VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
Fecha de publicación : jun-2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30536
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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