Inteligencia Artificial y Desarrollo del Pensamiento Crítico: Potencialidades y Limitaciones

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30531
Título : Inteligencia Artificial y Desarrollo del Pensamiento Crítico: Potencialidades y Limitaciones
Autor : Loja Sánchez, Ángel Guillermo
Director de Tesis: Cárdenas Marín, William Orlando
Resumen traducido: The genesis of artificial intelligence includes two periods, first it dates back to 1956 at the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence in the United States, and second it emerges thanks to ancient philosophical thought, thus standing out in the scientific and technological field.. In everyday life, AI influences daily life, dividing generations between adapted and digital natives, and has been integrated into current education through current models such as STEAM. Faced with this and seeking the development of critical thinking, digital literacy is presented as an urgent need to face modern demands and the importance of educating in skills to manage information and media in an ethical and creative manner is analyzed, for which It is essential to implement educational strategies that incorporate AI in school curricula to strengthen digital and pedagogical skills. It is analyzed that critical thinking as an essentially human innate and cognitive competence can be affected by AI, which is why it needs to be developed through education and experience within the dialogic and emotional spaces in the classroom, promoting ethical and moral values. . How much the potential and limitations of AI in the development of critical thinking. AI can improve analytical skills and offer new forms of learning, but it also poses dilemmas, such as the possible loss of creativity and human reflection, generating dependencies due to the facilities it proposes; and by the fear that the same tends to replace the human being in all fields.
Resumen : La génesis de la inteligencia artificial comprende dos tiempos, primero se sitúa en el año de 1956 en el Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence en Estados Unidos, y segundo emerge gracias al pensamiento filosófico antiguo, destacándose así en el ámbito científico y tecnológico. En lo cotidiano la IA influye en la vida diaria, dividiendo generaciones entre adaptados y nativos digitales, y ha sido integrada en la educación actual a través de modelos actuales como el STEAM. Frente a ello y procurando el desarrollo del pensamiento crítico, la alfabetización digital se presenta como una necesidad urgente para enfrentar las demandas modernas y se analiza la importancia de educar en habilidades para manejar información y medios de comunicación de manera ética y creativa, para lo cual es esencial implementar estrategias educativas que incorporen la IA en los currículos escolares para fortalecer competencias digitales y pedagógicas. Se analiza que el pensamiento crítico como competencia innata y cognitiva esencialmente humana puede verse afectado por la IA, por lo que necesita ser desarrollado a través de la educación y la experiencia dentro de los espacios dialógicos y emotivos en el aula, promoviendo valores éticos y morales. El cuanto las potencialidades y limitaciones de la IA en el desarrollo del pensamiento crítico. La IA puede mejorar habilidades analíticas y ofrecer nuevas formas de aprendizaje, pero también plantea dilemas, como la posible pérdida de creatividad y reflexión humana generando dependencias por los facilismos que propone; y por el temor de que la misma tienda a reemplazar al ser humano en todos los campos.
Palabras clave : EDUCACIÓN
FILOSOFÍA -- PEDAGOGÍA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
PENSAMIENTO CRÍTICO
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30531
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTQ2168.pdfTexto completo706,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons