Análisis del cumplimiento del derecho a la educación infantil en el Ecuador, según las convenciones internacionales de derechos humanos

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Título : Análisis del cumplimiento del derecho a la educación infantil en el Ecuador, según las convenciones internacionales de derechos humanos
Autor : Espinosa Casa, Shair Alexei
Director de Tesis: Palma Aguas, Ximena Patricia
Resumen traducido: El estudio aborda el análisis de cumplimiento del derecho a la educación infantil en el Ecuador, según las convenciones internacionales, mediante la revisión de contenidos clave, para la identificación de los principales desafíos en su implementación, desde un enfoque analítico sintético que, por medio de una matriz, ilustra la compatibilidad de la normativa entre los compromisos internacionales y la legislación ecuatoriana, e identifica barreras estructurales, económicas y culturales que limitan su completa aplicación. Ecuador ha ratificado instrumentos clave como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de acuerdo con las disposiciones transitorias décimo octava y décimo novena de la Constitución de 2008, el Estado tiene el compromiso de asignar recursos a la educación de por lo menos el 6% del PIB, sin embargo, los resultados muestran que hay una insuficiencia presupuestaria (4,2% del PIB frente al 6% del estándar recomendado por la UNESCO), desigualdades en las áreas rurales e indígenas y limitaciones en infraestructura y formación docente. Solo el 15% de las comunidades indígenas accede a programas bilingües, y el 35% de los niños que viven en sectores rurales no completa la educación básica. La investigación concluye que, aunque existe alineación normativa, la implementación práctica es parcial, ya que persiste la necesidad de incrementar el financiamiento educativo, fortalecer la formación docente con enfoque intercultural y tecnológico, y diseñar políticas inclusivas que aborden las brechas detectadas. Estas acciones son esenciales para garantizar una educación, equitativa y de calidad, alineada con los estándares internacionales y adaptada a las necesidades del contexto nacional.
Resumen : The study analyzes the fulfillment of the right to childhood education in Ecuador according to international human rights conventions. The objective is to examine the inclusion of the human right to education for children and adolescents within Ecuadorian legislation, as outlined in international conventions, by reviewing key content to identify the main challenges in its implementation. Using an analytical, ethnographic, and projective approach, a matrix was employed to evaluate the compatibility between international commitments and Ecuadorian legislation, identifying structural, economic, and cultural barriers that limit implementation. Ecuador has ratified key instruments such as the Convention on the Rights of the Child and the International Covenant on Economic, Social, and Cultural Rights. According to the 2008 Constitution, in transitional provisions 18th and 19th, the State is committed to allocating at least 6% of GDP to education. However, results show a budget shortfall (4.2% of GDP compared to the 6% recommended by UNESCO), inequalities in rural and indigenous areas, and limitations in infrastructure and teacher training. Only 15% of indigenous communities have access to bilingual programs, and 35% of children living in rural areas do not complete basic education. The study concludes that, while there is normative alignment, practical implementation is partial. Recommendations include increasing educational funding, strengthening teacher training with an intercultural and technological focus, and designing inclusive policies to address the identified gaps. These actions are essential to ensure inclusive, equitable, and quality education aligned with international standards and adapted to the national context.
Palabras clave : DERECHO
DERECHOS HUMANOS
EDUCACIÓN INCLUSIVA
ACCESO A LA EDUCACIÓN
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : 2025
URI : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/30530
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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